Los empleados de la empresa Energía San Juan, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, harán un paro por 48 horas, durante los días de hoy y mañana, en reclamo de una recomposición salarial. Según adelantaron, se verá afectada la atención al público, aunque mantendrán las guardias para atender reclamos porque el eléctrico es un servicio esencial. La decisión fue tomada por el personal luego de que fracasara ayer por la tarde una reunión de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo, convocada para intentar dar una solución al conflicto.

La pelea por el incremento salarial viene desde febrero, pero hasta ahora no hubo arreglo. Los empleados, adheridos al gremio de Luz y Fuerza, piden una mejora del 32 por ciento pero ayer, en el encuentro en la sede laboral, la oferta desde la empresa fue del 28 por ciento sobre los ingresos netos del personal, que para ellos resultó insuficiente, según dijeron fuentes que participaron en el encuentro. Por eso, a la salida, desde el gremio confirmaron las medidas de fuerza para hoy y mañana, aunque aclararon que atenderán las emergencias por los cortes en el suministro de la electricidad.

En Energía San Juan trabajan 176 empleados en forma directa y hay otros 100 trabajadores en la contratistas, que totalizan unos 276 agentes. En promedio, un trabajador con 20 años de antigüedad gana unos 10.000 pesos de sueldo bruto.

El viernes pasado ya hubo un paro sorpresivo de los trabajadores, que afectó la atención al público en las oficinas centrales de la empresa, sobre calle Mendoza. Y después hubo una asamblea en el gremio en el que dejaron pendiente un paro por 48 horas, que al final fue confirmado.

Ante el fracaso de las negociaciones, en la Subsecretaría de Trabajo decidieron convocar a una nueva reunión de conciliación para el jueves 4 de junio, a las 11.