Gabriel Bustos Herrera, el respetado periodista y locutor mendocino que encaró a políticos, dirigentes agrícolas y vitivinícolas y otras figuras públicas de la región de Cuyo a lo largo de una carrera de 49 años que llegó a marcar incluso varias veces la agenda política sanjuanina y mendocina, murió el sábado a los 67 años, víctima de una larga enfermedad (mieloma múltiple en la sangre y médula ósea).
El sábado en la tarde se descompuso y a las 22,30 falleció. Sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio Los Apóstoles de El Algarrobal, Las Heras, Mendoza. Durante la despedida se hizo un merecido reconocimiento a su vasta trayectoria. Asistieron periodistas de todos los medios mendocinos y figuras políticas como el vicegobernador Carlos Ciurca, el titular del INV Guillermo García, la senadora nacional Laura Montero y el ex gobernador Arturo Lafalla, en tanto que el actual gobernador Paco Pérez, de viaje en el exterior, envió una corona y las condolencias a la familia.
Bustos Herrera era el corresponsal de DIARIO DE CUYO en Mendoza y el autor de la clásica columna Panorama Vitivinícola, que escribió para el sector sanjuanino por más de 20 años. En su provincia natal también se desempeñaba como columnista en el diario Los Andes, desde los años ‘90, medio que ayer en su edición dominguera publicó su última nota referida al uso del agua que había entregado el pasado jueves a la redacción. Los sábados por la mañana, junto a su hijo Marcelo, conducía además Conexión Agro, clásico programa radial de Radio Nihuil y además se desempeñaba como asesor institucional de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Gabriel, a secas, como lo conocían todos en Mendoza y San Juan, era hincha de Godoy Cruz y de Boca y despuntaba el vicio del andinismo con su hermano mellizo Germán, con quien hizo cima varias veces en el cerro Aconcagua. Pero su verdadera pasión era el periodismo: a los 18 años, cuando otros jóvenes de esa edad andaban pensando en las juntadas con amigos, él empezó a hacer sus primeras armas en un programa televisivo de Canal 7, con el prestigioso conductor mendocino García Laho, y se convirtió en su ladero en el programa Informados. Y con Fabián Calle aprendió los vericuetos de la radiofonía, incursionando unos pocos años después en LV1 Radio Nihuil, en el programa Sépalo, que se emitía todos los días de 7 a 9.
Bustos Herrera también incursionó en la política. En el año 1987 se sumó al proyecto político de José Octavio “Pilo” Bordón y asumió como director de Comunicaciones de la provincia de Mendoza. En ese entonces fue el artífice de la creación del cargo de vocero del Gobernador, que él mismo ocupó, y que se mantiene hasta la actualidad. Dos años antes, en 1985, había viajado a la India con Raúl Alfonsín, en un selecto grupo y compartiendo el mismo avión del que años después sería Presidente de los argentinos.
Su larga trayectoria en los medios y su dedicación lo llevaron a ser el periodista más entendido en vitivinicultura, sector en el que es ampliamente reconocido y está posicionado como el principal referente. Justamente por ello fue elegido como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, en un programa para que los pequeños productores tengan acceso a créditos para integrarse a la cadena vitivinícola y normalizar la escrituración de sus pequeñas fincas, un aporte muy importante para la industria que encargó la Corporación Vitivinícola Argentina.
Bustos Herrera fue distinguido en diciembre pasado con el Premio a la Trayectoria por el Círculo Argentino de Periodistas Vitivinícolas (Capevi). Además, en 2002, recibió el premio nacional Adepa en Economía.
Casado con Rosa Elvira Becerra, a Gabriel lo suceden además de su esposa, sus tres hijos: Marcelo (42), quien se desempeña en el periodismo; Claudia (39), que vive en Chile; y Pablo (31), que estudia y compartía la casa familiar. También están sus nietos Máximo (7) y Martina (12), de su hijo Marcelo.

