Los representantes de los 3 gremios que participan en las paritarias docentes en la provincia, UDAP, UDA y AMET, coincidieron en pedir para este año que se discutan salarios dos veces, es decir que haya un primer llamado al iniciar el ciclo lectivo y un segundo en la otra mitad del año.

El planteo coincide con un requerimiento similar formulado a nivel nacional por la CGT opositora de Hugo Moyano y los gremialistas dicen que es para que los sueldos no pierdan poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria.

La necesidad de discutir los salarios 2 veces por año fue un planteo que los gremios docentes ya realizaron en la paritaria del año pasado, pero que no tuvo respuesta.

Desde el Gobierno provincial, el titular de la cartera política, Adrián Cuevas, dijo que no podía responder al pedido porque todavía no se había convocado a los gremios a discutir sueldos para este año. Y aclaró que él no integra la paritaria docente, en la que participa el Ministerio de Educación, sino que forma parte de la Comisión Salarial, que también integra el titular del Ministerio de Hacienda, Francisco Alcoba, en la que se discuten los ingresos del resto de los gremios estatales, fuera del ámbito educativo.

El inicio del ciclo lectivo para este año está previsto para el 25 de febrero, en consonancia con un pedido del Gobierno nacional para llegar a los 190 días de clases por año. Pero hasta ahora desde el Ejecutivo sanjuanino no se ha dado señales de querer llamar a los maestros a discutir los sueldos para este año.

Desde los gremios docentes, los representantes también exigieron que se eleve el piso mínimo de Ganancias, que no es resorte del Gobierno sanjuanino sino que es decisión del Ejecutivo nacional.

Graciela López, secretaria general de UDAP, el principal gremio docente de la provincia, dijo que “vamos a insistir con volver a discutir salarios en la segunda mitad del año. Y, tal como se ha pedido en la paritaria nacional, vamos a exigir un 30,2 por ciento de incremento y vamos a marcar la necesidad de elevar el mínimo de Ganancias” (ver aparte).

Por su parte, el secretario gremial del sector, Ricardo Candino, sostuvo que hoy van a presentar el pedido formal ante el Ministerio de Educación de la provincia para solicitar el llamado a paritarias. De todos modos reconoció que desde el área tienen 15 días para responder al llamado.

Desde el gremio de los profesores, UDA, Roberto Rosa, sostuvo que “vamos a plantear la necesidad de una nueva discusión salarial en la segunda mitad del año”.

“Y vamos a insistir con el tema de Ganancias porque no queremos que parte del sueldo de los docentes vaya a las arcas de la AFIP”, agregó.

Daniel Quiroga, secretario general del gremio de los profesores de enseñanza técnica, AMET, manifestó que “es vital que haya una segunda negociación por los sueldos en la otra mitad del año. No queremos una actualización de los salarios, queremos que haya un incremento”.

Según lo que se ha conocido hasta ahora, los docentes deberán presentarse en las escuelas el 19 de febrero y será muy difícil que para esa fecha ya haya definiciones en las paritarias docentes, si es que comienzan antes.

El año pasado, el Ministerio de Educación de San Juan recién llamó a los gremios docentes a negociar en paritarias en marzo. Y fue luego de un inicio de la actividad escolar complicado porque docentes de Jáchal e Iglesia mantuvieron medidas de fuerza que consistieron en concurrir a los establecimiento educativos, pero no dictar clases.

El reclamo fue porque no había llamado a negociar un aumento de sueldos e incluso un grupo de docentes se vino en caravana desde el Norte, se concentró en la Plaza 25 de Mayo y luego sus integrantes marcharon por las calles céntricas hasta el Centro Cívico, sede de la cartera educativa. Allí aguardaron hasta que la ministra Cristina Díaz recibió a un grupo de delegados y le entregaron un petitorio con una serie de reclamos. El principal fue que se instrumentara un piso salarial para los maestros de 3.000 pesos, sin sumas en negro. No obstante, el piso salarial para el maestro ingresante es todavía hoy de 2.800 pesos.

Los gremialistas también habían expresado que hubiera sido ideal comenzar las clases con los nuevos salarios ya definidos, pero ante la falta de definiciones en la paritaria nacional (ver aparte) es casi imposible que ese deseo se vaya a cumplir.