La posibilidad del regreso de los vuelos directos entre San Juan y La Serena, una opción mucho más rápida y cómoda para llegar a la ciudad balnearia chilena, quedó para el próximo año.

La falta de tiempo para poner en marcha la logística que hace falta y los altos costos de los pasajes de la única aerolínea que hasta ahora había demostrado interés en esa ruta fueron los factores determinantes, según dijo ayer Ariel Giménez, titular de la Cámara de Turismo de San Juan.

El dirigente, que representa a unas 40 agencias de turismo afiliadas a la cámara, sostuvo que a fines de enero próximo, todavía sin fecha confirmada, se van a reunir con operadores turísticos de la IV Región de Chile para empezar a armar un operativo para el año próximo. “En esta actividad no se puede improvisar, por eso decidimos dejarlo para el año que viene”, dijo Giménez.

La alternativa de volar en forma directa desde el Aeropuerto Domingo Sarmiento, en San Juan, hasta La Florida, en La Serena, incluso contaba con el apoyo del Gobierno sanjuanino, pero aún con la intervención oficial no fue posible poner en marcha la operación.

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, había expresado la intención oficial de subsidiar parte del costo de los vuelos, adquiriendo algunos asientos sobrantes, entre 10 y 15, casi un 10% de la capacidad de las aeronaves que cubrirían la ruta.
La única aerolínea que demostró interés en cubrir la ruta fue la chilena DAP, que tiene en su flota aviones Boeing 737 con esa capacidad de entre 115 a 130 pasajeros por avión.

Pero, según las cuentas que sacaban en la Cámara de Turismo local, cada pasaje iba a costar no menos de 450 dólares, un total de 7.326 pesos, al cambio oficial de ayer.

Con un precio que consideraron muy alto, los operadores turísticos desistieron por ahora de la idea.

El otro factor fue que para poner en marcha los vuelos necesitan montar oficinas en ambos aeropuertos con el personal respectivo y tener servicios adicionales, como por ejemplo los maleteros, encargados de subir y bajar el equipaje de cada vuelo.

Pero les faltó tiempo para poner en marcha el sistema. Para el año que viene también quieren contactar a otras aerolíneas que puedan estar interesadas.

Para esta temporada se espera que haya muchos turistas sanjuaninos dispuestos a viajar a La Serena, atraídos no sólo por las playas del Pacífico sino también por la posibilidad de hacer compras, debido a los precios muy seductores para los bolsillos.

Como contrapartida, el Gobierno sanjuanino estaba interesado en apoyar los vuelos, pero para traer chilenos a descansar en San Juan y de esa manera apoyar al turismo local y al comercio.

La última vez que hubo vuelos entre ambas ciudades fue en la temporada 2004-2005, cuando había 3 frecuencias semanales que realizaba la empresa Avant, pero los vaivenes económicos discontinuaron las operaciones. 

 

Firman un acuerdo con los chilenos

El tema de los vuelos entre San Juan y La Serena también estuvo presente el jueves en el marco de la VIII Reunión del Comité de Integración Agua Negra. En el encuentro, el gobernador Sergio Uñac y el intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez González, suscribieron un acta intención en la que dejaron documentada la necesidad de establecer un vínculo aéreo entre ambas ciudades, de manera regular, sin perjuicio de comenzar con una frecuencia semanal, entre los meses de diciembre y marzo.
Para ello, las autoridades se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales del área de cada país, es decir Argentina y Chile, para alcanzar ese objetivo. También dispusieron armar una comisión especial.