San Juan.- Por primera vez en los últimos 7 años, los sanjuaninos pueden estar tranquilos sabiendo que en esta temporada no faltará agua. Según informaron desde la Dirección de Hidráulica, las nevadas tempranas y en zonas bajas provocaron que el río San Juan traiga un caudal mucho mejor que el esperado. De ese modo, hoy finalizó el corte más largo del periodo 2016, la monda de canales, y los diques cuentan con agua suficiente para generar energía y para el riego, a la espera del derrame que haya en la época estival con las nevadas de este invierno.

“Ya tenemos deshielo de las nevadas tempranas y de zonas por debajo de la isotopía y la situación es mucho mejor que la esperada. Según el pronóstico, el río San Juan iba a traer en esta época 25 m3/s de agua, pero en realidad trae 41 m3/s”, detalló el inspector General de Riego de la provincia, Ricardo Giménez.

Esa situación es la que permitió mejorar el embalse de los diques.con un programa de cortas que totalizará los 80 días allá por octubre. Al respecto, Giménez ofreció el siguiente detalle:

*Dique de Ullum: tiene hoy 104 h3, necesita 36 h3 para generar energía y por ende contiene 68 h3 útiles para riego.

*Dique Punta Negra: contiene actualmente 240 h3, necesita 200 h3 para generar y como consecuencia cuenta con 40 h3 disponibles para riego.

*Dique Caracoles: contiene hoy 366 h3, necesita 249 h3 para generar energía, de ese modo, cuenta con 117 h3 para riego.

*En cuanto al dique Cuesta del Viento, cuya agua proviene del río Jáchal, detalló que: tiene 186 h3, necesita 20 h3 para generar y por ende cuenta con 166 h3 para riego.