San Juan, 11 de mayo.- En la mañana de hoy, la única obra hidroeléctrica que se encuentra en construcción en todo el país, Dique Punta Negra, recibió la visita de funcionarios y medios de comunicación locales. Se informó que la obra esta construida en un 30% y que no han sufrido retrasos por falta de recursos
El gobernador de la provincia José Luis Gioja dijo “tenemos el 33% de la única presa hidroeléctrica que se está construyendo en a argentina con 758 trabajadores directos”. La obra comenzó en el año 2010 y hace nueve meses se realizó uno de los eventos más importantes en la construcción de la represa, el desvió del río. Esto permitió dejar el espacio físico para iniciar la construcción del paredón.
Francisco Alcoba, presidente de EPSE, Ente Provincial Sociedad del Estado, dijo “en octubre del 2014 comienza el embalse del dique y esperamos que para la puesta en funcionamiento, en febrero el 2015, ya comencemos a construir Tambolar y después El Horcajo”.
La presa cuando este terminada va a tener, desde su fundación, 118 metros de altura y 723 metros de longitud. Con una caída de 80 metros, el agua pasará por 2 turbinas de 31,6 megavatios cada una, lo que generará 363 GWh/año. Este emprendimiento forma parte de un complejo llamado Caracoles-Punta Negra, porque con los 700 GWh/año que debe generar Caracoles y los 300, aproximado, Punta Negra, se espera obtener 1000 GWh/año de electricidad.

