En los últimos meses, varios proyectos han aumentado su popularidad, pero el tamaño de sus bloques no ha variado. ¿Cuál es la respuesta a esta inminente crisis de capacidad y eficiencia?

El sector cripto ha experimentado un cambio sísmico en los últimos años, mientras que los comerciantes y las compañías del sector se abren camino en el sector. En todo el mundo, las evaluaciones revelan que la cantidad de seguidores de criptos se disparó casi un 200% en los últimos años.

Los ingresos, que superaron límites nunca vistos, también han llevado el número de direcciones activas en la cadena BTC, incluyendo la cantidad de operaciones a niveles históricos.

Aparentemente, se trata de un logro asombroso. Aunque trae consigo un gran inconveniente, mientras la red de Bitcoin está “saboreando” el incremento en su uso y comercialización, es posible refutar que la base de su cadena no está a la altura.

Por otro lado, a pesar de que existe esta situación, el trading sobre criptoactivos sigue generando excelentes resultados para comerciantes que utilizan servicios seguros. Prueba con los expertos de Bitcoin LOOPHOLE si te interesa invertir sobre criptomonedas, te brindaran la ayuda que requieras.

¿Cuál es la repercusión del tamaño de los bloques?

 

Por ejemplo, el BTC con un tamaño de bloques de 1MB, sólo puede gestionar una media de cinco transacciones cada segundo. Si se extrapola esto a un periodo de 24 horas, se obtienen más de 86 mil operaciones. A pesar de sus inmensos logros, esto hace que sea matemáticamente imposible “alimentar” al sistema de pagos globales en su forma actual.

Como consecuencia, elevadas tarifas de operación que, según algunas estimaciones realizadas en abril de 2021, lograron romper el récord de USD 62 que se estableció allá por diciembre de 2017. La culpa la tuvo una drástica caída en la tasa de hash de la red, vinculada a los cortes de energía en el centro minero chino. Las consecuencias son obvias, ya que esto significa costes muy altos para la mayoría de usuarios… especialmente para quienes realizan operaciones de bajo importe.

Se han propuesto soluciones, la más notable apunta a la red Lightning. Sin embargo, la adopción ha sido lenta en los tres años transcurridos desde su lanzamiento, algunos comerciantes han optado por soportar tarifas altas debido a los requisitos técnicos asociados.

Por otro lado, una investigación sugirió que la gran mayoría también acaban pagando tasas más altas de lo necesario, porque no utilizan el formato SegWit, que ayuda a aumentar su capacidad. En el pasado, las estimaciones indican que la adopción completa de este formato podría dar lugar a un tamaño de bloque de hasta 2MB.

 Soluciones de 2da capa ¿una solución real?

 

Por supuesto, este problema no es exclusivo del BTC, con Ethereum se ha tenido una cuota de problemas en los últimos meses; agravados por la situación del mercado, el surgimiento de nuevos productos y servicios.

Todo esto ha llevado a un impulso concertado hacia soluciones de 2da capa, redes de contratos inteligentes que procesan y almacenan datos fuera de la cadena principal. Algunos expertos creen que servirán como un “parche” que ayudará a la red Ethereum a gestionar los niveles actuales de congestión, con propuestas de mejora que también transformarán la forma de calcular las tasas de energía.

Pero existe la preocupación, incluso la introducción de Eth2 podría no ser suficiente para garantizar que esta red esté preparada para el futuro. Se considera que esta versión no proporciona a Ethereum una escalabilidad infinita.

Entonces ¿Existe alguna alternativa?

 

Algunos expertos en el sector de la cadena de bloques creen que, la única solución para eliminar los problemas de escalabilidad es construir una nueva red, la cual pueda manejar grandes cantidades de transacciones desde el principio.

Han surgido criptos que comenzaron inicialmente como una opción a BTC, pero ahora han evolucionado para convertirse en su propia red única. Se trata de proyectos que comparten la misma base que otras altcoins.

En ese sentido y con instituciones financieras reconocidas prestando cada vez más atención a lo que esta tecnología es capaz de hacer, junto con los principales bancos, esta “respuesta” ofrecería una infraestructura incomparable para adaptarse a la próxima generación de pagos.