A partir del lunes 13 de febrero comenzará el dictado de una diplomatura destinada a profundizar los conocimientos sobre el turismo del vino. Se trata de una opción formativa que brindará conocimientos actualizados y herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de actividades vinculadas con el turismo en el sector vitivinícola y gastronómico. La modalidad incluirá actividades en el aula prácticas en fincas, bodegas salas de degustación y restaurantes de campo de San Juan.
Entre las entidades que organizan se encuentran el Instituto Nacional de vitivinicultura, el INTA, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, el Consejo Profesional de Enólogos, el Centro de Enólogos y el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo de la provincia. Los interesados pueden obtener mayores datos en el sitio: diplomatura.egt@gmail.com.
Entre otras características del curso se encuentran el propósito de proporcionar conocimientos actualizados, brindar herramientas conceptuales metodológicas y prácticas sobre las características generales de la vitivinicultura y enología gastronomía y el turismo, con énfasis en los aspectos que tienen que ver con la identificación de los valles vitivinícolas. También capacitar en aspectos básicos de la viticultura y enología necesarios para la orientación de personas que visiten proyectos vinculados al turismo del vino y capacitar en aspectos generales del turismo su importancia para el desarrollo territorial, incluyendo temáticas vinculadas a la historia geografía y economía local y del sector vitivinícola y turístico de la región. También capacitar en aspectos fundamentales de la gastronomía local como expresión de identidad y elementos de desarrollo territorial. Por último formar en habilidades personales y gerenciales para el diseño e implementación de emprendimiento que tienen que ver con el turismo y la gastronomía del vino.
Se trata de una actividad que ha tenido mucho crecimiento en la vecina provincia de Mendoza y que ahora se quiere incentivar para que se desarrollo en San Juan, porque hay mucho potencial todavía por proyectar.
La diplomatura tiene una carga total de 420 horas. Habrá días para clases teóricas y prácticas los días lunes y martes, de 17 a 20. El resto de la carga horaria se complementará con actividades fuera de las aulas. El cronograma previsto iniciará el lunes 13 de febrero con el módulo sobre viticultura, que se prolongará hasta el 28 de febrero. Después habrá un módulo sobre tecnología e introducción al turismo y al turismo rural en bodegas y su uso turístico. También se abordará la geografía vitivinícola y no turística. La primera parte se prolongará hasta el 7 de junio. Después del receso invernal y desde el 31 de Julio comenzarán cursos sobre sommellerie y análisis sensorial. El dictado terminará el 10 de noviembre.