La firma del dictamen se concretó luego de que los senadores escucharan al ministro de Economía, Amado Boudou, y al titular de la Anses, Diego Bossio, que se presentaron en el plenario y se manifestaron en contra de la iniciativa de la oposición, al sostener que "no explican de dónde se obtendrán los recursos".
El texto, que reúne proyectos presentados por el radical Gerardo Morales y el socialista Rubén Giustiniani, consiguió las 8 firmas necesarias, con lo cual la iniciativa estaría en condiciones de ser tratada en la próxima sesión de la Cámara alta que hoy tiene en agenda al tratamiento del proyecto sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.
Se trata de un proyecto que busca, por un lado, adecuar los haberes de los jubilados al 82% del mínimo vital y móvil de los activos y, por otro, prevé una recomposición salarial de acuerdo a los índices establecidos en los fallos Badaro I y II, de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, y al rechazar el texto, el titular del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, anticipó que esa bancada dará debate cuando la iniciativa llegue al recinto y pidió que la oposición actúe "con responsabilidad", al sostener que ese sector busca "sacar este tema para provocar una adhesión política".
Luego de la exposición de Boudou y Bossio, y tras exponer la postura del bloque oficialista en contra de ese texto, los senadores del Frente para la Victoria, encabezados por Pichetto, se retiraron del plenario.
En su exposición en la cámara Alta, el ministro Boudou, rechazó el proyecto opositor de elevar los haberes previsionales al 82% de los salarios mínimos vital y móvil y sostuvo que acceder al pedido significaría crear un déficit de 22.400 millones de peso anuales, equivalente al 2% del PBI.
El funcionario sostuvo que es "todavía más peligrosa" la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados que producirían, dijo, déficit por 30.085 millones de pesos, equivalente el 2,48% del PBI.

