Continuidad. La Expofranquicias San Juan 2019 comenzó ayer en la sala Camus del Centro Cívico pero seguirá hoy en el Auditorio Juan Victoria.

En la apertura de la Expofranquicias San Juan 2019 la presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, Susana Perrotta, expresó que esta modalidad de negocios crece aún en las épocas de crisis, como la actual, pero el titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, salió a contradecirla al manifestar sus dudas porque dijo que no es un buen momento para emprender una nueva actividad por la situación económica.

Perrotta brindó un panorama de la situación de las franquicias en la Argentina y dijo que se trata de un modelo exitoso de negocios "que a pesar de la crisis se mantiene en crecimiento porque hay una estructura que la sostiene". Pero Rodríguez sostuvo que "es muy difícil que crezcan las franquicias si no mejora la economía". Y agregó que "no es un buen momento para crecer ahora porque la situación económica está muy complicada".

El dirigente aclaró que él está a favor del sistema y que incluso trabaja con esa modalidad desde hace veinte años, pero dijo que su cuestionamiento es por la oportunidad de pensar en encarar una nueva actividad en la actual coyuntura del país.

La presidenta de la asociación nacional también habló de las ventajas de emprender una franquicia y entre ellas mencionó que a favor del franquiciante juegan factores tales como que se trata de una marca conocida, que tiene respaldo publicitario, que si la gente entra al negocio es porque quiere comprar ese producto y al haber detrás toda una estructura sosteniendo la actividad se obtienen, por ejemplo, los artículos a un costo inferior a que si los adquiriera un comerciante a título individual.

Entre los expositores, Joaquín Abrego, coordinador comercial de la consultora Centro Franchising, explicó las claves para desarrollar una franquicia. Después, Julio Medawar, un ingeniero que se decidió a abrir una franquicia de Café Martínez en San Juan, contó su experiencia de incursionar en un negocio que le era totalmente desconocido, pero que con el tiempo y apoyo logró crecer al punto que ahora tiene dos negocios en la provincia, uno en un shopping y el otro en el centro de la ciudad.    

La Expofranquicias San Juan 2019 es un espacio destinado a dar a conocer las diferentes marcas y franquicias, su modalidad de funcionamiento y contar las experiencias de los protagonistas. Es organizada por la Federación Económica de San Juan junto a los Jóvenes Empresarios que la integran (JEFES), el Ministerio de la Producción y las consultoras Páez García y B&B. Continuará hoy con actividades en el Auditorio Juan Victoria (ver aparte).

 

La agenda

La actividad continuará hoy, a las 16, en el Auditorio Juan Victoria con charlas de Leandro Garciarena y Cesar Puleri, de Royal Prestige, quienes hablarán sobre "Modelo de negocios de la franquicia Tercer Milenio".

Nicolás Suraci, de Suraci International Business, hablará sobre "Cómo elegir exitosamente una franquicia".

Matías Bismach, de El Botellón, disertará sobre "Modelo de negocio triple impacto, El Botellón".

Fernando Moya, de Circo Bar & Grill, hablará de "El emprendedurismo y la expansión de las franquicias".

Carolina Pessotti, de Tijeritas, disertará sobre "La innovación constante como motor de crecimiento".

También habrá una ronda de negocios para interesados en poner en marcha una franquicia.