Opción. Las heladeras subieron alrededor del 48% en lo que va del año. Una de 340 litros cuesta unos 31.000 pesos. Y se pueden adquirir con el plan Ahora 12.

 

Aun en medio de la crisis y con la inflación que no cede, fogoneada por el aumento de los combustibles, la buena noticia en el rubro de los electrodomésticos es que las ventas han repuntado hasta un 20% después de las elecciones nacionales del 27 de octubre. La novedad se da en un contexto en el que los precios de los artículos, entre los que se cuentan heladeras, televisores, lavarropas y aires acondicionados, treparon hasta un 48% en promedio lo que va del año, según las consultas a fuentes del sector.

Como para comparar, un informe publicado por este diario en abril consignó que en los cuatro primeros meses del año las ventas del rubro electro habían caído en San Juan el 50% porque la gente tenía temor a endeudarse.

Ahora el panorama parece haber cambiado, incluso con varias operaciones de compra-venta de aires acondicionados, motivado por el intenso calor de los últimos días.

Gastón Pastén, dueño de San Francisco Hogar, con local en Pocito, dijo que "después de las elecciones de octubre se ha notado un repunte en las ventas. Y lo asociamos a que tal vez la gente ha cambiado su expectativa con el cambio de gobierno". Con él coincidió Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan. "Hablando con algunos comerciantes del rubro me dijeron que han mejorado las ventas en el último mes", sostuvo el dirigente. Y lo relacionó a que después de las elecciones "la gente se está animando a comprar".

Luis Suárez, encargado de la sucursal Peatonal de Dismar, dijo que "el mes de noviembre ha sido muy bueno en ventas y esperamos que siga así".

Junto con la buena noticia del repunte de las operaciones, el otro fenómeno que se da en el sector es el aumento de precios de los productos. En el caso de las heladeras, por citar un ejemplo, un equipo de la marca Gafa de 340 litros que en enero costaba unos 21.000 pesos, ahora subió a 31.000 pesos. La suba es del orden del 48%.

Un lavarropas Dream de 6 kilos de capacidad y de 800 RPM, que en enero costaba unos 20.000 pesos, ahora trepó a los 26.000 pesos, un incremento del 30%.

Un TV Philips, de 43 pulgadas, que en enero tenía un valor que rondaba los 18.000 pesos, ahora subió a 24.000 pesos, un incremento del 33%.

Un aire acondicionado marca Philco frío/calor, de 2.800 frigorías, que enero costaba 22.000 pesos aumentó a los 29.000 pesos, una suba del 32%.

Los comerciantes mencionaron que la vigencia del plan Ahora 12 ha sido también el factor para que la gente se anime a comprar.

El plan fue lanzado por el Gobierno nacional el 31 de mayo pasado en un intento por reactivar el consumo. La principal ventaja en un comienzo es que se redujo la tasa de interés del 45% al 20% y la posibilidad de adquirir un artículo en 12 a 18 cuotas. Pero después muchas cadenas decidieron absorber el costo financiero y por eso mejorar el plan sin intereses, es decir al mismo precio que si la operación fuera de contado. La modalidad comenzó para operaciones de jueves a domingo y después se amplió a cualquier día de la semana.

El repunta de la ventas en el rubro electro se da en un contexto de caída en general de las operaciones. Según los últimos datos aportados por la Cámara de Comercio de San Juan las ventas en el mes de octubre cayeron un 10% en la provincia. La cifra fue con ayuda de, por ejemplo, las operaciones por el Día de la Madre, que lograron atenuar la caída.

Ahora la expectativa en el comercio, de cara al último mes del año, es que haya una mejora de las operaciones a partir de las compras navideñas y de los regalos para poner al pie del arbolito.

 

Subió la instalación

Uno de los electrodomésticos que más buscan los clientes por estos días son los aires acondicionados, debido a las altas temperaturas reinantes. Un informe publicado en octubre señaló que el costo de colocación de los aparatos subió un 80%, al pasar de los 3.000 pesos que costaba la temporada pasada para uno de 2.600 frigorías, a los 5.400 pesos que cuesta ahora el trabajo.

La razón tiene que ver son la suba de los materiales, ya que para colocar un aparato hacen falta, en promedio, 3 metros de cañería, 3 metros de aislamiento de neoprene, 4 metros de cable tipo taller, 4 metros de manguera cristal para drenaje y hasta puede hacer falta una ménsula para sostener el aparato en el exterior. También a veces hay que sumar una llave térmica. Los técnicos matriculados en San Juan tienen tarifas standard, que van desde los 5.400 pesos para poner los equipos más chicos a los 17.000 pesos para los de 18.000 frigorías.

Operaciones

10 Fue el porcentaje de la caída de ventas en el comercio local en el mes de octubre, según el relevamiento mensual que confecciona la cámara del sector.