San Juan, 11 de Octubre.- En San Juan aseguran que en unos 60 días el precio del tomate se normalizará gracias a la cosecha local, aunque aclararon que dependerá de que la temperatura máxima se ubique entre los 24 y 32 grados. Mientras tanto, la suba en el precio se convirtió en un tema nacional y hasta la Subsecretaría de Defensa del Consumidor emitió un comunicado para reemplazar el tomate por otros productos.
“El tomate va a bajar porque hay una súper plantación en Cuyo y es un tomate bien clasificado en el Mercado Central. Yo creo que en 60 días podremos estar sacando el tomate platense, siempre y cuando el clima este arriba de los 24 grados y permita la maduración y crecimiento de la planta”, reconoció en radio Sarmiento Juan Carlos Godoy, consultor agropecuario.
El productor aseguró que las ventas disminuyeron un 50 por ciento y recomendó a los consumidores reemplazar el tomate en las comidas por otros productos. “Se puede conseguir salsa de tomate más barata y con ello podemos acompañar las pastas. No hay que comprar para evitar las avivadas de algunos”, dijo.
Las heladas en todo el país generaron que el cajón de tomate pasara de 130 a 400 pesos, elevando el precio del kilo a más 25 pesos.
El Gobierno pide usar salsa blanca y no salsa de tomate
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor da ideas para “sustituir el tomate en nuestras comidas” y con qué salsa acompañara las pastas.
“Recomendamos sustituir el tomate en nuestras comidas”. El título del comunicado de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila "Pimpi" Colombo, indica claramente el camino: para pelear contra la suba de precios… hay que cambiar el menú (o el paladar).
Conciente de que la ensalada ya cuesta tan caro como el plato principal, la funcionaria escribió un comunicado en la página Web de la Subsecretaría, en el que muestra una serie de recetas y consejos contra la suba de precios, entre los que recomienda acompañar las pastas con salsa blanca o crema en vez de salsa de tomate.
“Junto con asociaciones de defensa del consumidor, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor recomendamos utilizar otros alimentos para reemplazar temporariamente al tomate”.
El comunicado detalla que la causa es que “se registró una merma en la producción de algunas especies frutihortícolas, entre ellas el tomate”, debido a “los fríos extremos y las heladas, que se han extendido hasta hace pocos días en el noroeste y el litoral de nuestro país”.
“Por ejemplo, para acompañar las pastas, en lugar de salsa de tomate podemos preparar una salsa blanca o de crema. En las ensaladas, en lugar de tomate, podemos incluir zanahoria, remolacha, lechuga, pepino y atún”, continúa el texto.
“Sugerimos el consumo de una variedad de especies que, por factores de estacionalidad o altos volúmenes de producción, se encuentran a buen precio, como la papa, lechuga criolla, zanahoria, remolacha, acelga, cebolla y batata. Estas hortalizas, que se encuentran a muy buen precio, son ideales para preparar comidas muy nutritivas, fáciles de hacer y para todos los gustos”, concluye.
