El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, negó ayer enfáticamente que el pedido de renuncia a los ministros de su gabinete que hizo la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, vaya a demorar el proceso de licitación del túnel de Agua Negra. “No va a incidir para nada porque está el liderazgo personal de la Presidenta involucrado en la decisión”, dijo el diplomático.

La presidenta Bachelet pidió la renuncia de todo su gabinete en medio de una profunda crisis política que afecta no sólo al Gobierno sino también a las instituciones del vecino país.

El embajador trasandino estuvo ayer en San Juan invitado a participar a la apertura del “XXIV Comité de Integración Paso de Agua Negra”, que tuvo lugar en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

“No habrá efecto de ningún tipo sobre la marcha del proceso”, dijo Díaz, e incluso dio a conocer que el miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile dio su aprobación, por unanimidad, al Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, que es el trámite que falta para poder llamar a licitación la obra del túnel. Ahora, lo debe tratar el cuerpo en pleno y pasará a la Cámara de Senadores para que haga lo propio. “La idea es licitar antes de fin de año”, adelantó el embajador.

Con el embajador chileno también coincidió su par de Argentina en el vecino país, Ginés González García. “No va a incidir en absoluto”, dijo el diplomático. También el gobernador José Luis Gioja sostuvo que “no me quiero meter en las cuestiones de otro país, pero no creo que haya ningún tipo de problemas”.

El protocolo ya fue aprobado por ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores, del Congreso argentino, pero todavía falta para hacer el llamado internacional que el Parlamento chileno haga lo propio.