Con caras largas quedaron buena parte de los comerciantes sanjuaninos tras hacer el balance de las ventas por el Día del Padre que, a contramano de lo que esperaban, se situaron en baja. En rigor, comparando con la celebración del año pasado, el volumen de ventas fue 3,5% inferior, de acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio de San Juan. Menos amargo resultó el trago para los hombres de negocio cuando se conoció el guarismo nacional que dio a conocer ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): cayeron 4,9%.

De todas maneras y teniendo en cuenta que buena parte de las fichas para el mes de junio estaban puestas en esta fecha, hay cifradas esperanzas que el pago de aguinaldo y sueldo a los empleados estatales, que se realizará el 26 y 28 de este mes, respectivamente, empuje el porcentaje mensual hacia arriba en la recta final del mes.

‘’Hubo rubros que no anduvieron para nada bien y eso hizo imposible que las ventas fueran mejores que el año pasado. Y si bien ha mejorado la financiación para el sector minorista, no alcanzó a tener el impacto de otras veces’’, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.

En la provincia, los rubros que fueron a la baja son el calzado (-15%), celulares (-7%) e indumentaria (-10%), tres que suelen dejar buenos dividendos para esta fecha. En la otra vereda, se encontraron rubros que hoy gozan de mejor financiación que hace unos meses como el de los televisores y computadoras. Curiosamente en el país, indumentaria y productos deportivos fueron los rubros con más movimiento, aunque retrocedieron 4,9% y 2,8% con respecto a 2013; mientras que en el caso de artículos de computación, electrónicos y audio, las ventas terminaron con una caída de 5,3%.

El combo aguinaldo y sueldo

El Gobierno provincial decidió el mes pasado adelantar cuatro días el pago del medio aguinaldo y sueldo de junio, y así poner a circular, en apenas dos jornadas, $488,56 millones, volumen que corresponde a los haberes de los empleados de los tres poderes del Estado. La estimación, tanto de las autoridades provinciales como privadas vinculadas al comercio, es que una parte de ese dinero se vuelque al consumo.

El propio gobernador Gioja había dicho a DIARIO DE CUYO que ‘’creemos que esto va a servir también para dar un poco de impulso a las ventas’’. Claro, por entonces las ventas minoristas arrastraban un tándem de 3 meses -febrero, marzo y abril- en rojo y recién repuntó el último mes, pero con una leve alza del 1%.

‘’Aunque a veces la gente es un poco más conservadora con el aguinaldo de mitad de año, esperamos que ayude para cerrar bien este mes’’, contó Rodríguez.