Como viene sucediendo todos los años y todo indica que el 2017 no va a ser la excepción, los sanjuaninos van a esperar hasta los últimos días para hacer las compras de regalos para el Día del Niño, que se celebra el domingo 20 de agosto, según sostienen los comerciantes locales. Es que todavía las ventas vienen flojas aunque con la novedad de que se registran subas en los precios de los juguetes que oscilan entre un 20 a un 30%, con respecto a la celebración del año pasado, una cifra similar a la inflación interanual, según mediciones privadas.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, dijo que para incentivar las ventas de una de las celebraciones del año que más esperan los comerciantes locales, hay promociones especiales con pagos hasta en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas nacionales para la compra de juguetes.

Esta modalidad se suma al acuerdo que impulsó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), que es para beneficiar a las provincias fronterizas. Ese plan es hasta en 12 cuotas sin interés para todo tipo de artículos y finaliza el 8 de octubre. Pero se puede extender siempre y cuando el Gobierno local acceda a eliminar la cobranza de Ingresos Brutos.

Para darle más comodidad a los compradores, también está previsto extender el horario de atención al público el sábado 19, de 16 a 20, e incluso un poco más de acuerdo a la clientela. También, si es necesario, está acordado con la Policía de San Juan que si hay mucha afluencia de público se va a convertir en peatonal la calle Laprida, desde Mendoza hasta Rioja, al igual que Tucumán, desde Liberador hasta Laprida.

Desde la juguetería Rodney, Iván Aguilera comentó que este año todavía no se nota mucho movimiento, que si sucedía para este fecha el año pasado. También coincidió con el comentario Luis Astudillo, de Multimundo.
Un caso particular es el de Mart Sport, que ofrece desde calzado e indumentaria deportiva hasta rollers. Como incentivo, sorteará entre los clientes que completen un cupón un TV de 50 pulgadas, con 6 meses de abono a la televisión pos cable, según dio a conocer Jorge Fernández, encargado del comercio.

Sobre el temor a que pudieran ingresar juguetes desde Chile, como permitió el Gobierno nacional, Rodríguez, de la Cámara de Comercio, explicó que la autorización para el ingreso de esa mercadería es para un fin personal y no comercial. Y que si algún empresario decide ingresar esos productos deberá pagar los impuestos habituales, con lo que se equiparan los precios con los de elaboración nacional.

El que adelantó que hay muy buenas expectativas de ventas fue Víctor Alvarez, de la juguetería Ito nuel, quien dijo que se está notando mayor cantidad de consultas que el año pasado, aunque dijo que, siguiendo la costumbre, la gente recién elige qué regalar a último momento.

 

 

Expectativas de la gente

Una encuesta entre los lectores de la página web de DIARIO DE CUYO reveló que la mitad de los que respondieron tiene previsto gastar hasta 300 pesos en el regalo del Día del Niño, mientras que sólo el 18% contempla invertir más de 1.000 pesos.

A modo de orientación, cabe señalar que uno de los artículos más demandados este año son los patines de Soy Luna, la popular serie de televisión, que se pueden conseguir desde 2.300 pesos, mientras que una pelota de fútbol arranca desde los 350 pesos. Una bicicleta de paseo cuesta entre 3.000 y 3.500 pesos.