A decir del nivel de reservas para cenar que tienen registrados los locales gastronómicos para celebrar el Día del Amigo, se viene un festejo -a priori- austero. Cinco de los once empresarios consultados por DIARIO DE CUYO se lo atribuyeron a que la crisis también impactará en esta fecha, y agregaron que a esta altura del año pasado tenían ‘’casi todo reservado’’. Esta vez desdoblaron el festejo: las fichas no están puestas en el domingo 20, sino al viernes 18 y sábado 19.

Hay opciones para todos los bolsillos, con menús a la carta desde 70 pesos (sin bebida) y otros más completos, a partir de los 160 pesos o uno bien clásico, con pizza gigante y cerveza, en 130 pesos. Las reservas -en la mayoría de los casos- deben asegurarse con una seña previa en efectivo.

‘’Hasta ahora tenemos tres reservas, nada más; otras veces una semana antes estaba tomado, no entraba un alfiler. Tenemos propuestas para todos, pero tal vez algunos estén esperando hasta último momento’’, contó Cristian Páez, del restorán La Faustina. ‘’Viene muy tranquila la reserva, te diría que demasiado. Esperábamos otra demanda, y ni hablar lo que fue otros años que era imposible encontrar algo libre en la semana previa’’, agregó Belén, de Tía María. En este local ofrecen menús a la carta y, para esta ocasión especial, una promo con un copetín bien nutrido, con sandwiches, empanadas, albóndigas y brochets de carne y pollo, con bebida, a 93,90 pesos; o un plato a elección, con postre y sin bebida, entre 70 y 90 pesos. En el Gran Hotel Provincial están cerrando una propuesta que tiene, en su costo final, un baile incluido para luego de la cena.

Los negocios gastronómicos tenían otra expectativa; claro, ésta es una celebración que suele no postergarse por problemas económicos. ‘’Ojalá que a último momento todos los locales exploten y que los amigos la pasen bien y nosotros hagamos lo nuestro, como ocurrió otros años’’, apuntó Guillermo Balmaceda, propietario de Baró y De Sánchez, ambos sobre calle Rivadavia. Otros, como La Horqueta y Thonet, esperarán a la semana que viene para tomar reservas y lanzar con todo las promos para el Día del Amigo.