Tras una seguidilla de meses con ventas bajas, los comerciantes de la provincia ansiosos por recuperarse , ya están planificando que ampliarán los horarios de atención al público para captar al consumidor y motivarlo a gastar más dinero, en la previa de una de las fechas más fuertes del calendario comercial. Según surgió de un relevamiento propio, en 4 de 6 centros comerciales -el de la Cámara de Comercio en la Capital y otros 5 departamentales- están pensando atender de corrido el viernes previo, o bien extender los horarios habituales de atención, inclusive el sábado.
En Rawson dijeron que también algunos locales abrirán un rato en la mañana del domingo. Las promociones y descuentos no serán generalizados en el comercio minorista, y se limitarán las acciones de las tarjetas de créditos que en algunos casos ofrecen hasta 4 cuotas sin interés. “Con nuestra tarjeta de la casa haremos un 10% de descuento, y con el resto hay hasta 4 pagos sin interés’’, dijo Marcos Montiel, desde una cadena de calzados de la peatonal. Javier Marún, desde otro tradicional negocio agregó que en cada sección “habrá una oferta importante”, continuará todo el mes con el 20% de descuento en indumentaria con todos los medios de pago. En cambio, en las cadenas de electro y tiendas internacionales ya comenzaron las promos con las tarjetas, que ofrecen descuentos y hasta 12 cuotas sin interés. El Día de la Madre es una de las ocasiones de mayor venta para el comercio, pero directivos de centros comerciales coincidieron que esta vez aún no se advierte un clima de euforia de consumo como en años anteriores -lo atribuyen a la inflación y alto endeudamiento de la gente- y tienen expectativas moderadas para la venta del 21 de octubre. “No se puede hacer mucho porque las ventas han estado bajas, pero habrán horarios especiales y también descuentos cuando se pague de contado’’, dijo Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan. Agregó que se está estudiando la realización de algún show o espectáculo artístico en las peatonales, algo que se definirá estos días.
Los comerciantes de Rivadavia están analizando establecer un mecanismo novedoso que incluye horarios extendidos para el viernes y sábado próximos, y con descuentos escalonados según las cuadras, para “favorecer las zonas menos potenciadas’’, explicó Marcelo Masciadri, presidente del centro comercial. Están planificando algunas cuadras que arranquen con 10% de descuento, para llegar a las más alejadas con rebajas del 12 y 15%. Leonardo Meles, del centro comercial de Caucete, dijo que allá los negocios apuestan a las promos de las tarjetas que ofrezcan cuotas sin interés y descuentos, “para aumentar la venta que está floja’’. Opinó que este año la gente buscará regalos más económicos “porque está muy metida con la tarjetas’’. En Pocito y Rawson aún no definen estrategias para el Día de la madre, ya que están ocupados en combatir la posible instalación de una “saladita’’ en estos días. Marcelo Vargas, de Rawson adelantó que habrá mas horas de atención.

