"Esta medida junto con la Asignación Universal por Hijo es el auténtico pago de la deuda interna y sin duda son las medidas del Bicentenerio". Con esta frase resumió anoche el gobernador José Luis Gioja el anuncio del plan de desendeudamiento de las provincias con la Nación anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández.
Se trata del Plan de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas por un monto de 65.522 millones de pesos (el 88,6% de un total de 73.912 millones) que la Nación refinanciará a 20 años, con uno y medio de gracia, de acuerdo con la explicación ofrecida por el ministro de Economía, Amado Boudou.
"Todavía no estamos finos con el lápiz, hay que esperar el decreto para establecer cifras concretas, pero a San Juan le significará un ahorro de entre 10 y 14 millones de pesos mensuales que hoy pagamos por actualización de deuda mediante el CER. El monto varía según el mes", explicó a DIARIO DE CUYO el mandatario sanjuanino.
Todavía eufórico por la presentación del mega desfile de la firma sanjuanina Cardón con su colección 2010-2011 "Ischigualasto" -ver página 13-, Gioja estimó que "el monto de la deuda que San Juan va refinanciar con la Nación está en el orden de los 1.100 o 1.200 millones de pesos" porque se trata sólo de deudas consolidadas con la Nación. Es decir, aproximadamente el 75% de la deuda total de San Juan.
"A partir de junio próximo tendremos un año y medio de gracia en el pago de la deuda lo que implicará un fuerte alivio para las provincias y si querés la Nación te deja libre de deuda en caso que se quiera pedir un crédito en el mercado financiero internacional", reseñó Gioja.
Fernández de Kirchner destacó en un acto en Casa de Gobierno que el plan es "un verdadero programa federal, que va a impactar notablemente en todas las economías regionales y en la administración de los recursos de los gobernadores". El Programa busca reducir los niveles de deuda generados durante la década del ’90, situación que hiciera eclosión en la crisis del 2001/2002".
"Hay que achicar la participación de las deudas para que pueda desarrollarse virtuosamente la economía", sostuvo la jefa de Estado, al trazar un paralelismo entre la situación de las provincias y algunos países europeos, en particular Grecia, por la preocupante situación fiscal y financiera que atraviesan. En ese sentido, defendió el programa presentado como "un acto de federalismo" que es "el aporte que tiene que hacer la Nación a las provincias", en una alocución muy aplaudida por los gobernadores presentes.
Previamente, Boudou explicó que para el financiamiento del inicio del programa se destinarán "recursos del fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por 9.908 millones de pesos, para una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias con el Estado nacional". Asimismo, precisó que "se elimina el ajuste por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia)" y que se reprograman los vencimientos hasta 2030, con gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 y con una tasa fija del 6%.
Boudou indicó que de un stock de deuda de 73.912 millones de pesos "65.522 millones son elegibles para este plan de reestructuración" y de estos, 41.525 millones de pesos están "asociados en su origen a los canjes provinciales y 23.997 millones a los PAF (Programas de Asistencia Financiera) y al rescate de cuasimonedas".
De esa manera, "el 89% de las deudas de las provincias pasan a ser refinanciadas", acotó. Como efecto de la reestructuración anunciada, Boudou precisó que "entre 2010 y 2015 habrá una caída neta (de la deuda provincial con la Nación) de 34.484 millones de pesos".
El ministro señaló que las principales beneficiarias, por el nivel de endeudamiento que afrontan, son "Buenos Aires, Córdoba y Tucumán".

