El Senasa confirmó que detectaron un foco de la temida plaga Lobesia Botrana, que popularmente es conocida como ‘polilla de la vid’ en una finca del departamento Sarmiento. Según explicaron se trata de un ‘ejemplar adulto’ y es la primera vez que se detecta en la provincia en años, a pesar que en Mendoza está desde hace varias temporadas y que San Juan permanentemente trabajó bajo estrictas medidas de sanidad.

El área fue sensibilizada por medio de la colocación de trampas y comprende una superficie de 1 km de radio a partir de la detección del ejemplar. Dichas trampas son revisadas con una frecuencia de dos veces por semana por un periodo de 40 días. En el caso de no registrarse nuevas caídas, se dará por finalizada la contingencia.

La ‘polilla de la vid’

El alimento principal es la vid, de allí el nombre. La primera generación de esta larva en la temporada ataca a los grupos de flores y las posteriores, que pueden ser dos o tres más, según la zona, provocan daños en las uvas en formación o granos. Se encuentran en los racimos, son de coloración verdosa y dañan fuertemente la planta.