Frente a las objeciones planteadas por el Gobierno chileno, en el que sostienen que la obra del túnel de Agua Negra podría costar dos o tres veces más del presupuesto original de 1.500 millones de dólares y que en la práctica han frenado, fuentes del macrismo sanjuanino admitieron que en el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, analizan un plan alternativo, es decir construir un paso por otro lugar de la provincia, que aún no está definido, pero que demande un menor desembolso de fondos. Consultado sobre el tema, el gobernador Sergio Uñac dijo ayer que "el único plan en el que trabaja el Gobierno de San Juan es por Agua Negra, que tiene los estudios realizados y hasta el financiamiento de Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".
Fuentes del oficialismo en la provincia admitieron que han escuchado las versiones que están circulando desde hace días en el sentido de que se podría dejar de lado el proyecto en el que se viene trabajando desde hace años, pero sostienen que van a insistir para que la iniciativa no se caiga. Una de las alternativas posibles podría ser el llamado paso de La Chapetona, que vincula la comuna chilena de Monte Patria con Calingasta y que tiene una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Como si fuera poco, el presidente chileno Sebastián Piñera realizó un cambio en su gabinete la semana pasada (ver aparte) y en el Ministerio de Obras Públicas puso en lugar de Juan Andrés Fontaine, quien se venía desempeñando en el puesto, a Alfredo Moreno Charme, quien ocupaba el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Es decir que ahora en el Gobierno local deberán iniciar un nuevo camino para lograr interesar al ministro designado. De todos modos las expectativas son moderadas porque las objeciones al presupuesto de la obra del túnel son del Gobierno chileno, más allá de quién ocupe Obras Públicas.
El ministro Dietrich, en declaraciones a este diario, había dicho que tenía previsto reunirse con el entonces ministro Fontaine por las objeciones del Gobierno trasandino. "No tengo ninguna duda de que tanto a Fontaine, como al Gobierno argentino, al de Chile, de San Juan y al de Coquimbo nos interesa la conexión de Chile con Argentina y ese es el espíritu en el cual estamos trabajando", había expresado el ministro hace 15 días. Pero ayer el funcionario no pudo ser ubicado para una nueva consulta, a partir de las nuevas versiones existentes.
Mientras tanto está pendiente una reunión del Ebitan (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra), en la que los representantes chilenos expondrían un informe en el que darán cuenta de que en los estudios realizados hasta ahora no se reparó en el riesgo geológico, que sería la razón por la que el proyecto pudiera encarecerse. Desde el Gobierno sanjuanino se expondrá otro estudio al realizado por las consultoras internacionales, con todos los detalles que justificarían los 1.500 millones de dólares aprobados por el BID, según había adelantado el ministro Julio Ortiz Andino quien ayer tampoco pudo ser ubicado, debido a que estaba de vacaciones, dijeron fuentes de la cartera que conduce.
Al puerto
El proyecto del Túnel de Agua Negra tiene una extensión de 13,9 kilómetros, de los cuales un 72% correspondería al sector argentino, en tanto un 28% corresponde al sector chileno. Conecta el departamento de Iglesia con la Cuarta Región de Coquimbo, en Chile, con vinculación con un puerto de aguas profundas.
Altura
4.800 Es la cantidad de metros sobre el nivel del mar de altura máxima que tiene en la actualidad el paso fronterizo hacia el vecino país.
- Un cambio de los funcionarios
En su propósito de darle un nuevo impulso a la economía chilena, el presidente Sebastián Piñera realizó la semana pasada un profundo cambio en su gabinete de ministros. Así puso nuevos ministros en las carteras de Desarrollo Social, Salud, Energía, Obras Públicas, Economía y Relaciones Exteriores.
En el Ministerio de Obras Públicas, que tiene a su cargo el proyecto del túnel de Agua Negra, fue designado Alfredo Moreno Charme, quien se desempeñaba como Ministro de Desarrollo Social y Familia. Se trata de un ingeniero Civil Industrial y Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Chicago, fue presidente de la Fundación Teletón, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.
En el Ministerio de Economía asumió Juan Andrés Fontaine, que estaba a cargo de Obras Públicas. Se trata de un ingeniero Comercial y Máster en Economía de la Universidad de Chicago. Fontaine ya había estado a cargo de Economía.