El Instituto Nacional de Vitivinicultura ha informado que en los primeros ocho meses del año la caída de venta de vinos al mercado interno y de exportación sigue en baja acumulando una pérdida del 7,39 %.
Sin embargo hay una buena noticia por el momento y es que en el último mes de agosto los despachos aumentaron un 11,50% en relación a igual mes del año anterior. Habrá que esperar las cifras de setiembre para ver si es este un signo positivo de reactivación o simplemente una acomodación del stock de la cadena de comercialización.
El informe señala que la venta de vinos entre mercado interno y exportación en toda la Argentina ha caído un 7,39 % respecto al mismo período del 2015.
En el mercado argentino la merma fue del 8,24 % en volumen. Se han consumido 613 millones de litros, unos 55 millones de litros menos en comparación a igual período del año pasado.
Recordemos que el país consume cerca de 1.000 millones de litros por año y mirando esta tendencia es difícil que se llegue a esa cifra, hecho que viene preocupando a la industria. Esto es preocupante. Las razones principales de esta baja se debe en gran medida al aumento de los precios de los alimentos, baja de poder adquisitivo de las clases populares, la dura recesión económica y a la feroz competencia de otras bebidas.
En materia de exportaciones la merma fue del 5,31 % en volumen (10 millones de litros menos) y un 1,81% menos en dólares (se vendieron 541 millones de dólares, unos 10 millones menos).
En síntesis entre mercado interno y exportación en ocho meses la industria vitivinícola del país dejó de vender más de 65 millones de litros, reflejando la caída del consumo per cápita que ronda los 20 litros por habitante año. Una caída que no es sólo de Argentina sino que afecta a países tradicionales productores como Francia, Italia e España y con sus excedentes invaden los mismos mercados de las bodegas argentinas produciendo una feroz competencia.
El informe
En el mes de agosto 2016, la comercialización total de vinos subió el 11,50% con relación a igual mes del año anterior. El total de vinos enviados al mercado externo e interno tuvo una suba del 11,54% y la exportación de mostos bajó el 6,34%. El Acumulado a agosto mostró una baja del 7,39% en el total de vinos comercializados. Subieron los despachos a destilería y a fábrica de vinagre.
En el Mercado Interno, Aumentaron el 5,27% los despachos de vino. Las ventas al mercado interno de vinos sin mención varietal bajaron el 0,73%, el 17,57% los vinos gasificados y el 34,06% los otros vinos. También subieron el 22,85% los vinos varietales y los espumosos el 8,37% , Los fraccionados aumentaron el 5,24%. Los vinos blancos subieron el 3,83% y los de color el 5,72% con respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado a agosto de los despachos de vinos tuvo una baja del 8,24% con respecto al año anterior. Todos los tipos de vinos tuvieron mermas.
Exportaciones
Las exportaciones de vinos en el mes considerado subieron el 33% en dólares y el 37% en volumen. Aumentaron los vinos granel el 51,57% y los vinos fraccionados crecieron el 34,54%. Los vinos blancos subieron el 53,22%. y el color el 32,76%.
Subieron los vinos sin mención varietal el 70%, los varietales el 33%, mermaron los espumosos el 0,04% y los otros vinos el 22%. Los mostos tuvieron una baja del 6,34% en volumen y una suba del 21,25% en dólares, siempre comparado con igual mes del año anterior. El acumulado a agosto de las exportaciones de vinos muestra un decrecimiento del 1,81% en dólares y un 5,31% en volumen y los mostos una merma del 9,45% en volumen y del 6% en los dólares, comparados con el mismo período del año anterior
