Buenos Aires, 19 de junio.- El economista argentino Raúl Benítez, nombrado como nuevo representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asumió hoy sus funciones en Santiago de Chile.

Benítez, quien se desempeñó como ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, fue nombrado por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, precisó un comunicado.

El nuevo representante destacó las prioridades regionales que fueron fijadas por los países en la última Conferencia Regional de la FAO: seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, agricultura familiar y sanidad e inocuidad agroalimentaria.

“Quisiera poner especial énfasis a ciertos aspectos transversales relacionados con atender a las poblaciones más vulnerables‘, sostuvo Benítez.

‘Un ejemplo de esto -explicó- es el trabajo en los temas de género, donde ciertamente hay grandes diferencias en términos de empleo, ingresos y de calidad de trabajo”.

Benítez también destacó que “parte importante de los empleos de nuestra región pertenece al sector agrícola, y muchas veces están dados en forma muy precaria, lo que hace que esta población sea particularmente vulnerable”.

Una reciente investigación de la FAO y CEPAL mostró que en la región siguen predominando los trabajos informales, con bajas remuneraciones, sin acceso a la protección social y sin respeto pleno de los derechos laborales.

El nuevo representante también señaló que el trabajo con las poblaciones indígenas debía ser una prioridad para el trabajo de la FAO en la región, ya que “están sufriendo particularmente las condiciones de inseguridad alimentaria”.

Benítez recordó que la región cuenta con la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, un esfuerzo de los países que busca erradicar el flagelo, que está siendo tomada como ejemplo por otras regiones.

“Estoy convencido que es posible alcanzar una región sin hambre. Pero no es una tarea que podamos hacerla solo, debemos trabajar con todos los actores: el sector privado, otras agencias de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales, entre otros‘, dijo el funcionario.

En este sentido, añadió, ‘la cooperación Sur-Sur es un pilar de este trabajo”.