Dos de las cadenas de supermercados más conocidas del país desembarcan en San Juan: Por un lado, en Rawson se instalará Changomas; mientras que en Rivadavia lo hará el gigante Jumbo. Ambas compañías conocen muy bien el mercado sanjuanino, porque pertenecen a los mismos dueños que supermercado Walmart y Vea, respectivamente. Las últimas cadenas que hicieron pie en la provincia fueron los mayoristas Makro, en el 2008 y Yaguar, que lo hizo en diciembre del año pasado (ver aparte).
Donde funcionaba un viejo galpón de empaque de uvas -en calle Dr. Ortega, 200 metros al Este de Lemos, Rawson-, ya están trabajando en el movimiento de suelos 2 retroexcavadoras para levantar allí la nave de unos 3.600 m2 que tendrá Changomas, que representa más de la mitad de la superficie que ostenta el Walmart de Rivadavia (7.000 m2). Según informó la compañía de capitales estadounidenses, la inversión es de unos 28 millones de pesos y una vez abierto tendrá un plantel permanente de 90 empleados. Además, prometen tener un surtido de más de 20.000 productos -de origen nacional, internacional y también local-, un importante paseo comercial detrás de la línea de cajas y estacionamiento custodiado para unos 140 vehículos. La apertura está prevista para diciembre.
“Nuestra experiencia nos ha mostrado que con la llegada de nuestras tiendas, los precios han descendido como consecuencia de la competencia que genera el arribo de un nuevo jugador. Es una propuesta de precio. Trabajamos para tener precios bajos en forma sostenida y todos los días”, explicó a DIARIO DE CUYO Gastón Sandler, jefe de Relaciones Institucionales de Changomas. Y agregó, “creemos que nuestra propuesta comercial va a resultar muy atractiva para los consumidores y clientes de toda la ciudad, ya que es totalmente innovadora en términos de precio y calidad. Y es complementaria a las propuestas existentes”. Los locales de esta cadena cuentan con un pequeño depósito de mercadería, pero la mayoría de los productos son almacenados sobre las mismas góndolas. Ese proceso operativo más sencillo les permite tener costos logísticos más bajos.
En cuanto a los detalles de la llegada de Jumbo a San Juan -sería el Nº 16 de la cadena-, la compañía los maneja bajo siete llaves, aunque la inversión fue confirmada por directivos de la misma. Esta es una de las cadenas de supermercados que hizo varios amagues en los últimos 5 años para radicarse en la provincia, pero que por una cosa u otra no se materializó. Si bien la firma de capitales chilenos Cencosud S.A., que engloba en su cartera comercial a Disco, Vea, Easy, una decena de shoppings en Buenos Aires y Jumbo, confirmó el desembarco de esta última en San Juan, lo cierto es que aún no lo oficializan, por lo tanto se desconoce el monto de la inversión y la fecha de apertura que tendrá el local. De ser igual a los que hay en otras partes del país, podría incluir paseo de compras, patio de comidas y cine. Lo que se sabe es que el lugar elegido para instalarse es un atractivo predio de avenida Libertador San Martín, 500 metros antes de calle Rastreador Calívar, en Rivadavia (ver infografía), donde hay un viñedo, el cual está siendo arrancado desde hace unos 10 días (ver foto). Un dato: Hace un tiempo se barajó la posibilidad de que Jumbo se instale en la nave que dejó vacía Cepas Argentinas en el año 2008, que justamente se ubica muy cerca de ese sitio, pero el alto costo (unos 4 millones de dólares) habrían desalentado la operación inmobiliaria, porque obligaba a reciclar el local y modificar la estética que maneja la marca en otras provincias.