La fiebre olivícola que se instaló en San Juan en la última década sigue cosechando sus frutos y siendo tentadora para inversiones foráneas. Esta vez, una firma española que trabaja con tecnología de punta para el procesamiento de aceites de oliva eligió a Pocito para asentarse -inauguran en 20 días- y ser punto de venta para toda Sudamérica de sus sofisticadas maquinarias. Según contó el socio sanjuanino del proyecto, Leonardo Moral Torés, eligieron la provincia por "su proyección económica y su marcado perfil olivícola”. En un futuro podrían ensamblar las piezas en la provincia "si se dan la condiciones”, aseguraron.
El desembarco de la firma Técnicas Andaluzas de Centrifugación S. A. (Tacsa), se produjo luego de varias visitas que hubieron de directivos españoles a San Juan, donde una y otra vez se los tentó para que se asentarán en estas tierras y que finalmente este año se cerró la operación. "Llegan a través de un vínculo que empecé a forjar en España con ellos en ocasión que hacía un posgrado de olivicultura. Empezamos a trabajar juntos, lo hicimos por varios años y después que vinieron varias veces acá se deciden a instalarse”, aseguró el ingeniero Leonardo Moral Torés, socio local y la "pata" sanjuanina que motivó el arribo de los españoles. En un primer momento, en el abanico de alternativas, se barajaron como sedes las provincias de Mendoza y Catamarca, también fuertes en la actividad olivícola. Moral Torés agregó que consideraron que "la provincia en el tema olivícola es la que más esta creciendo en la región, pero lo más importante es que desde esta provincia van a vender a los países de toda Sudamérica que necesiten y prefieran este nivel de tecnología que maneja Tacsa”. Un dato que no pasa inadvertido, es que el arribo viene acompañado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA).
Pero los "coqueteos" con San Juan también tuvieron otros matices. En septiembre del 2008, en un gran almuerzo en una finca del departamento de San Martín, el empresario español Eugenio Jurado Jiménez le entregó al gobernador Gioja el premio "Olivo Tacsa" por el "apoyo a la olivicultura local”. En ese momento, y luego de algunos rumores que indicaban su inminente arribo a la provincia, el inicio de la crisis financiera internacional echó por tierra el proyecto.
El perfil que tiene la firma posee tintes inéditos para la plaza local, porque aspiran no sólo a vender una maquina procesadora de aceitunas para la extracción de oliva, sino también a capacitar sobre el uso y eficiencia de la misma, es decir, ofrecer un servicio de "satisfacción total’ que también incluye un "service" post venta, según explicaron desde la firma. Lo harán con un salón de exposición y venta, de unos 150 m2 que se ubicará en calle 11, 100 metros al oeste de calle Mendoza, en el departamento de Pocito. "La mayor novedad que presentan es que son maquinas muy evolucionadas para el mercado argentino. Es una empresa que tiene un nivel tecnológico muy alto, me atrevo a decir que es la más eficiente de las que se comercializan en el país”, explicó Moral Torés.

