A partir de mañana, viajar en colectivo en el Gran San Juan costará 50 centavos más. La Secretaría de Servicios Públicos informó ayer que el pasaje mínimo, de las denominadas primera y segunda sección, pasará de los 2,50 a los 3 pesos. Así, en la última década el boleto lleva acumulado un aumento del 328 por ciento. Y en el período que va del 2008 a la fecha, fue a la par de la escalada inflacionaria. En ese lapso, según las mediciones privadas, la inflación fue del 103,39 por ciento, mientras que la tarifa de micros trepó un 100 por ciento. Daniel Campos, titular del área, explicó que la última suba se debe al desfasaje en los costos de las empresas que no han sido contemplados en los subsidios nacionales, como algunos ítems del aumento de sueldos a los choferes y el combustible. En la actualización de los valores, lo que no se tocó es el escolar, que seguirá costando 1 peso.

Desde 1995 hasta 2002, el boleto mínimo se mantuvo 0,70 pesos. Pero tras la devaluación, la tarifa comenzó a moverse con mayor frecuencia (ver infografía). El precio por viajar en colectivo es un tema sensible para todo Gobierno, ya que miles de personas utilizan el servicio y cualquier modificación repercute directamente en sus bolsillos. Con el nuevo precio sobre la mesa, Campos aseguró que “la idea es congelarlo hasta el año que viene”.

Desde principios de año, los empresarios del transporte de pasajeros plantearon la necesidad de una suba, pero el funcionario destacó que “esperamos hasta último momento porque queríamos analizar bien el tema de los subsidios”. Las firmas reciben un aporte del Gobierno nacional llamado SISTAU (Sistema de Transporte Automotor), que se destina para contener el precio del pasaje. Campos dijo que desde 2012, los números de este subsidio están congelados. Además, señaló que desde que empezaron los aumentos a los choferes, la Secretaría de Transporte de la Nación destina una ayuda especial para enfrentar esa carga, pero los viáticos quedaron fuera de esos valores. Por esos motivos que llevan al desfasaje, “tratamos de compensarlo con el aumento tarifario”, destacó.

Los precios que han sufrido variaciones son los de primera y segunda sección (que están unificados y abarcan un radio de hasta 6 kilómetros), que saltaron de los 2,50 a los 3 pesos, lo que representa un 20 por ciento de aumento. Mientras que la tercera sección (hasta 10 kilómetros) pasó de los 2,75 a los 3,25 pesos (una suba del 18,18 por ciento). Los nuevos valores empezarán a correr en las primeras horas de mañana.

Los que no tendrán que pagar de más por viajar en colectivo son los miles de estudiantes que utilizan regularmente el servicio. Hoy abonan 1 peso y ese monto se mantendrá, según dijo Campos. Este pasaje es el que menos modificaciones ha sufrido en la última década. Desde 1996 se mantuvo fijo en 0,50 pesos, hasta que en 2009 se fue a 0,75, aunque por las protestas estudiantiles la gestión giojista moderó la suba a 0,70. En 2011 se incrementó finalmente a 0,75 y escaló al valor que actualmente tiene.