San Juan, 8 de abril.- Esta mañana, en el Centro de Convenciones, el Gobierno provincial entregó 768 nuevas constancias de jubilaciones a personas que pueden no tener la totalidad de sus aportes, gracias a la segunda moratoria vigente.

Los nuevos beneficiarios cobrarán el haber mínimo, que desde marzo pasado es de 3.821,73 pesos. De esta manera, con la nueva entrega se llegó a los 7.000 beneficios en San Juan, desde que arrancó la segunda fase del programa de moratoria en noviembre del 2014.

La segunda moratoria es una ampliación del régimen que lanzó el expresidente Néstor Kirchner en 2005 y que en esta nueva versión tiene vigencia hasta setiembre del 2016.

El plan apunta a aquellos trabajadores que tienen la edad para jubilarse (60 las mujeres y 65 los hombres), pero que les faltaban años de aportes previsionales debido a que no tuvieron la oportunidad de ingresar al empleo formal o registrado. La primera fase comprendió a los que nacieron hasta 1945, mientras que la segunda abarca desde ese año hasta 1955.

La ayuda estatal consiste en permitirles que se pongan al día en cuotas: pagando la primera, consiguen el beneficio y después se les va descontando del haber jubilatorio hasta completar los aportes que exige la ley.