San Juan, 22 de noviembre.- El titular de la dirección de Rentas, Adrían Villegas, dijo en Radio Sarmiento que aunque hoy en día hay más personas que pagan sus impuestos el índice de morosidad alcanza el 50%.
“Se plantearon dos cosas respecto al cumplimiento de los sanjuaninos. Nominalmente hay un mayor crecimiento y se traduce en mayor recaudación económica. Aunque con respecto a la mejoría en el cumplimiento del pago de los impuestos falta mucho para llegar al óptimo esperado”, expresó Villegas.
Señaló que a esta altura ya se cumplió la meta presupuestaria de todo el 2012 pero que desde la repartición al analizar nominalmente los valores y los índices de morosidad, este último “sigue siendo elevado”. Por ello una de las medidas que se buscó fue el descuento de los impuesto en los haberes. Es decir que el ciudadano debe llenar una solicitud para su adhesión y que directamente se descuente de planilla el monto de Renta así como se hace con otros servicios.
“Nos queda cambiar un medio incumplidor en cumpidor y este es un trabajo lento y constante. Queremos mejorarlo ya que los niveles de incumplimiento voluntario llegan al 50%. Sí logramos bajar este porcentaje, la recaudación sería superior”, manifestó el funcionario.
Finalmente, Villegas destacó que no incrementarán las alícuotas impositivas para lograr tener una mayor recaudación impositiva. “No lo hemos hecho en 9 años no lo vamos a hacer ahora. Tenemos que seguir instando a estos medios incumplidores a pagar y que vean los beneficios de cumplir con sus obligaciones”, finalizó.
