La demanda de departamentos chicos, de un dormitorio, para alquilar se ha triplicado en lo que va del año en la ciudad de San Juan traccionada especialmente por la gente que trabaja en relación de dependencia con las mineras; y en menor medida, por estudiantes de departamentos alejados que vienen a la universidad. En las inmobiliarias consultadas dijeron que este año hay 5 o 6 inquilinos buscando mensualmente alquilar unidades céntricas y chicas, contra 1 o 2 del año pasado.
‘Hasta ahora todo lo que hay de oferta se alquila enseguida. La demanda que más creció es la de departamentos chicos y amoblados, que son buscados para la gente que trabaja con las mineras. Las mismas empresas mineras vienen a alquilarles el departamento a sus empleados, siempre en la ciudad. Fuera de la ciudad no hay demanda’, aseguró Cristina Luluaga, empresaria del sector y miembro de la Cámara de Construcción e Inmobiliaria y del Colegio de Corredores.
‘Efectivamente, la minería está demandando mucho este tipo de unidades y lamentablemente, la oferta no la puede satisfacer totalmente’, aseguró por su lado, Mauricio Turell, de la inmobiliaria del mismo nombre. ‘El año pasado tuve muy poco, 1 o 2 clientes. Ahora en lo que va del año vienen 6 por mes’, agregó. Turell aseguró que la mayoría de los inquilinos provienen de la minería. ‘Este mes por ejemplo, tengo 3 casos de jóvenes que terminaron la Escuela Industrial y consiguieron trabajo en la minería con buen sueldo. Esas personas buscan departamentos de un dormitorio, en la ciudad y amoblados’, aseguró Turell.
Damián Ventura, desde Inversiones Inmobiliarias de la Bolsa de Comercio, coincidió con sus colegas. ‘Sí, ha crecido ese tipo de demanda, pero no la oferta. Pienso que la llegada de Pascua-Lama (la mina que construye Barrick en Iglesia) ha hecho repuntar este nicho. Sé incluso que las empresas alquilan también un complejo, tipo apart hotel y departamentos amoblados para sus empleados’, dijo Ventura.
No obstante, Julián Echegaray, desde Coll Propiedades, dijo que la demanda de alquileres de unidades chicas viene desde hace un par de años ‘impulsados por chicos jóvenes, estudiantes que buscan departamentos amoblados, de un dormitorio o también por parejas’. Pero también reconoció que las mineras también son parte actualmente de la demanda.
PRECIOS
‘El precio depende de la categoría con que hayan sido amoblados, pero a esas unidades las están pagando mucho más barato que un hotel’, dijo Cristina Luluaga. Y dio algunos datos: los valores de alquiler de un departamento amoblado en la ciudad de categoría media oscila alrededor de los $3.000. En tanto que en Coll estimaron que se consiguen departamentos de un dormitorio a partir de los $1.400 mensuales de alquiler, sin muebles, y desde los $2.200 con muebles.
Según la representante de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, el incremento interanual de los alquileres no ha reportado sorpresas este año y se mantiene entre un 20 y un 25 por ciento de aumento respecto a los valores que se manejaron en los contratos el año pasado. ‘No subió por la demanda. Los valores de alquiler van de la mano de lo que vale el inmueble’, informó.

