La Dirección de Defensa al Consumidor recibió durante este año 3.743 denuncias de los sanjuaninos, un tercio mas que el año anterior, que fueron 2.814. Y al igual que en el 2020, otra vez los bancos lideran el ranking de las quejas, a pesar que ya volvieron a la presencialidad plena.
El año pasado los sanjuaninos se quejaron de las entidades bancarias porque con el confinamiento por el Covid no recibían clientes ni contestaban siquiera el teléfono. Este año la atención presencial lentamente fue volviendo a la normalidad -primero con turnos, y desde el mes pasado, sin ellos- pero en esta oportunidad los reclamos son por los seguros que cobran cuando un cliente toma un crédito en los cajeros automáticos, o por retenciones indebidas que no fueron autorizadas concientemente por el cliente y que igual se fueron descontando de las cuentas. Al hacer la denuncia, normalmente el banco restituye los cobros. El fraude y la estafa en cuentas bancarias, tales como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, a través de correos electrónicos o llamados telefónicos, es uno de los delitos virtuales que tuvo un fuerte repunte este año. Ese delito informático (phishing) es el robo de información confidencial, haciendose pasar por el banco.
De acuerdo al balance realizado por la repartición pública que depende de la Secretaria de Industria Comercio y Servicio, del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico; durante este año se han tomado 2,947 denuncias en forma presencial, y otras 800 por medio del sistema telefónico del 0800-333-3366 el cual se creó para poder recepcionar denuncias en este año post-aislamiento. El 40% de los reclamos fueron hacia entidades bancarias, y el 18% a tarjetas de créditos. Luego siguieron las denuncias por telefonía celular o internet (16%), Concesionarias y planes de ahorro (14%), Obras Sociales y mutuales (0,7%) y Agencias de viaje, mercado pago, etc (0,5%).
Las denuncias aumentaron 33% interanual y la Secretaria de Industria, Adriana Vargas; opinó que el crecimiento acompañó la vuelta a la actividad de todos los rubros, tras un 2020 casi inactivo. ""Comenzaron a visibilizarse muchas cosas, irregularidades que después de la pandemia hay que ordenarlas", dijo. Agregó que también se hizo mucha difusión del 0 800 para las denuncias telefónicas y tuvo buena recepción. Vargas indicó que por el aumento de público que ha recibido la Dirección de Defensa al Consumidor, a mediados de enero se inaugurará un espacio mas grande donde funcionará la repartición en el Centro Cívico, porque el actual quedó chico. Incluso los empleados públicos que trabajan allí son de los pocos que este año comenzaron a ir de mañana y tarde, para poder atender los reclamos de la gente. Pero además la funcionaria destacó que la repartición recibe cada vez mas gente porque ""ha comenzado a visibilizarse como una ventanilla dentro del Ministerio de Producción bastante creíble y confiable". La gran afluencia se nota porque este año se han estado recibiendo un promedio de 200 denuncias mensuales presenciales, con un pico registrado en el mes de marzo pasado, de 364 reclamos. Todas ellas se han formalizado en expediente y se han resuelto de diferentes formas, por medio de gestión previa y por audiencias conciliatorias. Al terminar el 2021, la repartición contabilizó que se han llegado a solucionar aproximadamente un 75% del total de reclamos.
- LA REPARTICIÓN
Personal
La Dirección de Defensa al Consumidor cuenta con 48 trabajadores entre funcionarios, el personal de planta permanente y los contratados, y el personal de la Asesoría Letrada de Gobierno.
Dónde denunciar
El público que desea realizar denuncias debe concurrir al 4to piso, núcleo 6, del edificio Centro Cívico. La repartición también recibe reclamos vía telefónica, al 0800-333-3366
Celeridad
El sistema informático utilizado (SIGED) posibilita saber qué área y qué persona está trabajando un expediente y el estado del mismo lo que permite dar respuesta a los usuarios en forma rápida.
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Las inspecciones en los supermercados
Este año los inspectores salieron a recorrer los supermercados sanjuaninos -tanto las cadenas como los más chicos- para inspeccionar el cumplimiento de las normas de protocolo covid, como también que se cumplan los precios "Cuidados" y "Máximos". Entre el 1 de enero al 17 de diciembre pasado, se realizaron 30 multas por incumplimientos, 20 expedientes y 150 actas de constatación en las que se pidieron informes, requerimientos e inspecciones de oficio, principalmente. Además se computaron 50 gestiones previas, que son actas realizadas con expediente y con resolución dentro de las 72 horas de recibida la denuncia, y 250 actas por incumplimiento del protocolo covid. ""Cabe aclarar que la cantidad de visitas a distintos comercios supera ampliamente el número de actas realizadas ya que muchas veces se visita un comercio solamente para verificar el cumplimiento de algún requerimiento hecho con anterioridad, o bien sólo para notificar de alguna resolución o ley nueva, los cuales no quedan impresos en una acta de constatación", informaron desde la repartición. En el caso de los Precios Cuidados son actas en donde se controla el cumplimiento del programa nacional en las cadenas de supermercados nacionales adheridas cuyo informe se envía a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en forma semanal. En el caso de Precios Máximos son actas realizadas en todo el ámbito provincial en todos los comercios, ya sea un almacén de barrio hasta las grandes cadenas mayoristas. Estas actas fueron realizadas en colaboración con inspectores municipales capacitados con ese fin, y los informes también son enviados de manera semanal a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
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El precio de garrafas, más barato
El operativo de ventas de garrafas en los departamentos que coordina Defensa del Consumidor con los 19 municipios tuvo buenos resultados: en total en el año 2021 se vendieron a través de este plan 6.216 garrafas en San Juan, un 23% más respecto a las 5.060 comercializadas en el año 2020. La secretaria de Industria, Adriana Vargas, dijo que incidió que al precio fijado por la Nación se sumó el subsidio de $200 que aplicó el gobierno provincial: el envase de 10 kilos de $550, quedó en $350 con el aporte local, mientras que la de 15, de $750 en todo el país, aquí quedó en $550.