Para Gonzalo Marquez (37) -casado y con dos hijas, de 3 y 1 año- su gran pasión desde muy chico fue el hockey sobre patines y lo hizo en una posición que no es precisamente la que se lleva los mayores laureles en la cancha: la de arquero. Y fue justamente ese puesto en el rectángulo de juego y su afán por protegerse correctamente de los bochazos, que lo llevó a los 14 años a empezar a reparar su propio equipo, el de sus compañeros y también los del club. Eso que empezó como una tarea cuasi doméstica se transformó en su trabajo de todos los días, ya que tras dejar la práctica formal de hockey se inclinó por esta actividad, a pesar que muy joven se recibió en la provincia de Mendoza de Licenciado en Publicidad. Hoy tiene una Pyme que fabrica indumentaria de arqueros de hockey sobre patines a la que llamó ‘Gastón Marquez Diseño – GMD’ y con la cual abastece a jugadores locales, de otras provincias y también han ido algunos equipos a parar a Chile y Colombia, otros países en donde esta actividad está arraigada.

“Yo jugaba, era arquero de Banco San Juan -fue una institución tradicional de esta disciplina-, luego pasé al Círculo Andaluz y me fui a estudiar a Mendoza. Cuando volví jugué en Bancaria, en Rivadavia y por último en Albardón, pero ya no me daban los tiempos y me tuve que jubilar. Desde los 14 años que los fabrico para mí y compañeros del club. Arreglaba mis guantes y los del club, iba a una tapicería y me traía los recortes y con eso empecé”, contó Gonzalo.

Un equipo nacional está a unos 2.600 pesos y uno de afuera en 6.000 pesos. Esa diferencia abismal de precio hizo -y hace- que los trabajos de Gonzalo sean muy requeridos. “Lo que hago yo es bueno, bonito y económico. Te diría que de lo que se hace acá, es de lo mejor”, agregó. Sus diseños y protecciones fueron tomados como referencia por las marcas clásicas que en la Argentina trabajan en la confección de elementos de protección para hockey sobre patines.

Sus equipos los trabaja en lona de PVC, de varios colores y son fáciles de manejar. Tiene una máquina de coser semi industrial que le sirve para hacer el 30% del trabajo y el resto es todo a mano: cortar, pegar, armar y una parte es coser a mano.