Enmarcado en la imponente fachada del Teatro del Bicentenario y el reciente inaugurado puente de la Central anoche se desarrolló el festejo por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional. Esta celebración se realizó en varias ciudades de Argentina y San Juan fue una de las provincias base. El objetivo fue continuar instalando esta bebida desde el aspecto cultural y productivo en la comunidad sanjuanina.
La propuesta de actividades incluyó: catas dirigidas, espacio enoturístico, exposición y degustaciones de vinos y productos regionales, espacio gourmet, espectáculos musicales y participación de food trucks, entre otras.
La actividad comenzó a las 18 y se extendió hasta cerca de la medianoche. En esta edición, participaron en total 27 bodegas sanjuaninas que dieron a degustar al público los mejores vinos de nuestra tierra. Las bodegas presentes fueron Bodega Augusto Pulenta, Bodegas Bórbore, Champañera Miguel Mas, Pernod Ricard Argentina Srl, Bodega Romano Pin, Bodega Entre Tapias, Bodega Fabril Alto Verde, Vino Verbo, Bodega Villa Borjas, Bodega Tierra del Huarpe S.A., Finca Camuñas, Alta Bonanza de Los Andes, Finca Sierras Azules, El Violinista, Bodega Familia Azcona, Finca San Miguel, Bodega Merced del Estero, Bodegas Callia, Tingere S.A., Bodega Graffigna Yanzon, Bodegas La Guarda, Marale Wines, Casa Vitivinícola Espín Gonzalez, Bodega Hagmann, Bodega Casa Montes, Bodegas El Carmen y Morchio & Meglioli.
Además, docentes y estudiantes de la carrera de Sommelier de la Universidad Católica de Cuyo ofrecieron catas dirigidas a todos los interesados. También hubo un espacio gourmet que incluyó a 15 empresas de San Juan que expusieron y dieron de degustar quesos, dulces, aceitunas, aceites de oliva y delicatessen. Estas empresas son El Árbol de Pimiento, La Barraca Catalana, Jugos Montero, Llamas Barrealito. Salames de llama, Mesle Baklava, Algiuben, Dulces Profecía, Quesos Wapi, La Española, Nono Luis, Buenamaisón, De la Presilla, Tutuna, La Rosario. Dulce de membrillo y Chocolates Lory.
En esta ocasión, los presentes se deleitaron con una especial crema helada de Malbec y otra de Syrah preparada por una reconocida heladería de San Juan.
También hubo un espacio para los cócteles con identidad: un “drink truck” en el que se elaboraron reversiones de tragos clásicos y de autor utilizando productos regionales. Allí se realizó Huarperoni (Gin, Campari y vino Malbec), Delicia Cuyana (Gin, mermelada de tomate, vino dulce natural, bitter aromático), Estrella de Los Andes (ron, dulce de alcayota macerado en aceite de oliva y cascaras de naranja, vino Viogner Dulce natural), Frescura Cítrica (Vodka Citrus, mix de cítricos, espumante dulce, almíbar de rosas) y Noche Eterna (ron, vino syrah generoso y helado de crema).
Para acompañar las diversas actividades culturales se sumó el sector artístico con la participación de músicos sanjuaninos que interpretaron una amplia variedad de canciones de diferentes géneros musicales. El grupo Los Labriegos abrió la noche con su repertorio de folclore cuyano que hizo que algunos se animaran a bailar. Luego, fue el turno de Rumba Camión que puso ritmo al final de la noche.
Esta iniciativa estuvo organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Fuente: Ministerio de Producción