San Juan, 21 de abril.- Los kiosqueros quieren implementar un plus en el precio de los cigarrillos. Justamente el próximo martes, harán una reunión para sellar el pacto consensuado entre los comerciantes.
El aumento será del 15%, es decir que, un paquete de 20 costará un peso más y los de 10, $0,50. (Ver nota relacionada).
Al respecto, DIARIO DE CUYO ONLINE dialogó con Ana María López de Herrera, titular de Defensa al Consumidor de la provincia, quien manifestó que "la semana próxima comenzaremos a evaluar el tema".
La funcionaria afirmó que por el momento no se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero que si el plus que quieren implementar los kiosqueros "no corresponde en el marco de la ley, no puede haber aumento".
López dijo que si a los comerciantes no le da rentabilidad la venta de cigarrillos, que las tabacaleras "le dejen ese margen de ganancia", en vez de cobrárselo a la gente.
Por otra parte, DIARIO DE CUYO ONLINE realizó un relevamiento en 10 locales del rubro en el microcentro de la ciudad preguntando a los comerciantes si estaban de acuerdo con la medida impulsada por los kiosqueros.
La mayoría de los vendedores se manifestaron a favor del plus. Sus principales argumentos fueron que “la venta de cigarrillos deja muy poca ganancia, como pasa también con las tarjetas de teléfono”. Solamente uno de los consultados dijo no estar de acuerdo con el plus y expresó que “no está bien meterle la mano a la gente en el bolsillo, la ganancia tendría que ser mayor para el comerciante, pero no a costa de los compradores”. También hubo indecisos que manifestaron que “no es una decisión que la vamos a determinar nosotros”.
Si bien no es un tema que circula en todos los medios todavía, en general los comerciantes estaban al tanto de la posible medida y se mostraron motivados a expresarse. “Es una medida que solamente dará resultado si la aplicamos todos” dijo uno de ellos, y fundamentó “si yo aumento el precio, pero el kiosco de la otra cuadra no lo hace, obviamente la gente le va a comprar a él”.
Con respecto a si el plus llevaría a una caída en las ventas, los kiosqueros encuestados, estuvieron mucho más divididos en sus respuestas.
Cinco dijeron que las ventas sí bajarían, teniendo en cuenta que “por el aumento, si bien los que fuman no dejarían de hacerlo, disminuirían el consumo”.
La misma cantidad, por el contrario, contestaron que las ventas no bajarían. Una de las principales razones que dieron fue que “hace poco se aumentó dos veces el precio de los cigarrillos, sin embargo, las ventas no cayeron, al contrario, parece que se incrementaran” dijeron algunos.
