El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 850 plantines de vid, el pasado 28 de octubre, en el departamento de Chilecito, en La Rioja.

Agentes de la Oficina La Rioja del Centro Regional Cuyo detectaron el ingreso de este material de propagación sin la debida identificación que acreditara su origen y estado sanitario de acuerdo a la normativa vigente. Por ello, se labraron actas de decomiso de dicho material y con posterioridad dichas plantas fueron destruidas.

El mencionado material, oriundo de San Juan, se detectó debido a las acciones desarrolladas en el marco de Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, tendientes a evitar la dispersión de esta plaga, actualmente presente en Mendoza y en la provincia.

En este sentido, el organismo recuerda que las plantas, al no contar con la documentación respaldatoria de su origen, constituían un alto riesgo sanitario, por lo que es necesario que todos los productores sean conscientes de la importancia de adquirir plantas o material de propagación en viveros habilitados y registrados, asegurándose así sobre la sanidad de las plantas.
