La prórroga en el pago de los impuestos y de las cargas de la seguridad social como así también la suspensión de todos los juicios que estuvieran iniciados son los puntos más importantes de la declaración de la emergencia económica por un año para la producción de peras y manzanas de 5 provincias argentinas, entre ellas San Juan, que fue aprobada el jueves en el Congreso Nacional. La medida es una consecuencia de la crisis en el sector por los altos costos de producción.
La mayor producción de estas frutas se concentra en Iglesia, que tiene unas 200 hectáreas, y en Calingasta, que tiene otras 100 hectáreas. De esas tierras, un 80% corresponden a manzanas y el 20% restante a peras, en manos de unos 10 productores, estimaron fuentes del sector. Las cifras son sensiblemente inferiores a las plantaciones que había años atrás, sobre todo en Calingasta, una de las cunas de las deliciosas manzanas rojas junto con Río Negro. La fruta se utilizaba para la elaboración de sidra y el consumo en fresco, y ahora la mayor parte tiene este último destino, sobre todo en el Gran San Juan.
"Es una medida que sirve, pero en el caso de San Juan la producción de peras y manzanas se ha ido perdiendo con los años, y ahora ha empezado a recuperarse", dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.
Originalmente, el proyecto había tenido media sanción del Senado y ahora fue convertido en ley en Diputados. La norma faculta al Ejecutivo a "instrumentar prórrogas para el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social" por un año (junio de 2016 a mayo de 2017) para Neuquén, Río Negro, San Juan, La Pampa y Mendoza. También se establece que habrá convenios de facilidades de pago con la AFIP con una tasa de interés de hasta el 1% mensual para las deudas comprendidas entre junio de 2016 y mayo de este año, mientras que para las deudas entre junio de este año y la finalización de la emergencia económica para peras y manzanas (un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial), la tasa de interés de la consolidación será del 0%.
En el país, el 85% de la producción de manzanas, que es de unas 940.000 toneladas al año, se concentra en Río Negro y Neuquén. Pero el problema es que la exportación viene en bajada por el aumento de costos internos y la pérdida de mercados externos en favor de los principales competidores de la Argentina, que son Chile, Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Producción
1,3 Es la cantidad de toneladas de manzanas por año que produce Chile, el principal productor del Hemisferio Sur. Brasil se ubica en segundo lugar con cerca de 1,1 millones de toneladas y recién después viene Argentina.
Planes de pago
La norma aprobada en el Congreso Nacional establece que en el caso de deudas tributarias o de cargas de la seguridad se realizarán planes de pago de hasta 90 cuotas mensuales, a tasa de hasta el 1% mensual, a partir del vencimiento del período de la emergencia. Es otra ayuda que contempla la legislación.