A fines del año pasado, en una visita por San Juan, el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, reconoció que la administración central le adeuda a la provincia 6.000 millones de pesos por obligaciones que se originaron en la gestión de Cambiemos y que nunca fueron liquidados. Para pagar ese reconocimiento, se firmó un convenio en el que el Ejecutivo local se comprometía a realizar obras viales por ese monto, mientras que Nación iría cancelándolas a medida que las tareas se realizaran. En ese marco, el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, explicó que existen certificados presentados al Gobierno nacional por el 10,5 por ciento del total, esto es, 630 millones de pesos, fondos que esperan cobrar antes del 10 de diciembre. ¿Y el resto? Los 5.370 millones de pesos quedarán en manos de la gestión de Marcelo Orrego, quien no sólo deberá asegurar que las obras continúen y presentar los documentos a Nación, sino que tendrá que desarrollar dos proyectos que hasta ahora no están cerrados y que están incluidos en el acuerdo original. Ortiz Andino dijo que la futura gestión provincial podrá cambiar las obras, pero, para eso, deberá firmar una adenda (otro acuerdo) para que quede oficializado.

Entre las obras que están incluidas dentro del acuerdo para la devolución de la deuda figuran: el ensanche y repavimentación de la Calle 5; la Ruta 54, camino de Matagusanos, donde estará instalado el futuro penal de Ullum; la Ruta 12, hacia Calingasta; el acceso que une la localidad de Tudcum con Rodeo, en Iglesia; y los dos tramos de la Ruta 436 que une Talacasto con Iglesia. De las cinco, las tres primeras están en ejecución, mientras que las dos restantes no están iniciadas y se requiere un proyecto, más un llamado a licitación.

La deuda de Nación se originó en la administración de Cambiemos, cuando la provincia dispuso de fondos para que distintas obras no se paralizaran. Entre ellas se encontraba la Ruta 40 Norte que conectó Capital, Chimbas y Albardón. Se trata de un acceso clave que tiene una réplica hacia el Sur, tramo que sufrió demoras desde su inicio. Sobre esta última obra, Ortiz Andino dijo que se espera adjudicar las tareas la semana que viene y que la obra se reinicie "en dos meses" (ver recuadro).

Sobre la deuda, el titular de Obras indicó que "hemos presentado la documentación por unos 630 millones de pesos y tenemos en carpeta certificados por unos 3.000 millones de pesos. Es muy probable que el valor inicial sea cancelado este año, pero, el resto quedará para después del 10 de diciembre". Así, sostuvo que será responsabilidad de la gestión de Orrego.

Por su parte, el director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos, sostuvo que "estamos presentando certificaciones que ya tenemos, por ejemplo, de la Ruta 12, la Ruta 54 y la Calle 5". Además, indicó que "nuestro apuro es que se complete lo antes posible porque es una cifra fija que no se redetermina y no se reajusta", esto implica que se presentarán certificados hasta completar los 6.000 millones y, si las obras tienen un costo superior a ese monto, la diferencia será afrontada por la provincia, según había indicado Ortiz Andino el año pasado, al momento de la firma del acuerdo.

Sobre el avance de las obras, Cevallos dijo que "a fin de año vamos a tener una mano, el lado Sur de la Calle 5, entre Hipólito Yrigoyen y Vidart, pavimentada y habilitada al tránsito", mientras que la Ruta 12 "está casi lista" y la Ruta 54 "se finalizará con las intersecciones con Ruta 40 y Ruta 60".

 

> Demandas

Por las deudas, la provincia demandó a Nación ante la Corte Suprema. En total fueron tres presentaciones de las cuales, dos fueron canceladas y, por la tercera, se firmó un acuerdo, por lo que las demandas fueron levantadas.

> Deuda por viviendas

La administración central también contrajo deudas por viviendas. Hasta mayo, Nación había cancelado 650 millones de pesos, lo que representaba un 20 por ciento del total. El saldo a favor ascendía a 2.200 millones de pesos.

 

Ruta 40: estiman que reinicia en dos meses

El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, confirmó que la obra de la Ruta 40 Sur, entre la localidad de Tres Esquinas y Cochagual, en Sarmiento, fue preadjudicada a las empresas Se.Mi.S.A y Dumandzic, luego de que la unión de firmas Dycasa-Mapal decidiera desestimar la adjudicación de la licitación que se realizó en junio del año pasado por 10.200.000.000 pesos. Si bien la designación de las nuevas compañías es un hecho, resta un proceso formal por si la otra empresa que se presentó a la compulsa radica alguna objeción. Según explicó Ortiz Andino, dicho plazo finaliza el miércoles, por lo que, de no haber inconvenientes, a partir de ahí quedará todo listo para firmar la adjudicación y, luego, el contrato de obra. Con esas etapas cumplidas, el funcionario estimó que "no más allá de dos meses la obra se reiniciará".

La transformación en autopista de unos 51 kilómetros de la Ruta 40 Sur, presentó serios problemas desde que la empresa mendocina Green abandonara las tareas en 2020. Vialidad Nacional debió rescindir el contrato y llamar otra vez a licitación. La obra cuenta con una financiación internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que los fondos están asegurados, dijo el ministro.