A pesar de los reclamos de un grupo de vecinos que se opone al proyecto, un relevamiento del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) realizado en exclusiva para DIARIO DE CUYO determinó que la gran mayoría de los habitantes de Pocito está de acuerdo con que en el departamento se instale la nueva planta de cemento de Loma Negra. Según la encuesta, el 68,9 por ciento le dice que sí al proyecto, lo que en números nominales representa la aprobación de casi 7 de cada 10 personas. Entre otras cosas, esgrimieron que generará más fuentes de trabajo y que ayudará al desarrollo del distrito.
Loma Negra evaluó las alternativas que presentaba San Juan y se terminó inclinando por instalar la planta en Pocito, en la localidad de La Rinconada, al punto que lo anunció en forma oficial. Pero meses más tarde, entre las protestas de un sector del departamento que se niega a contar con este tipo de emprendimientos (ver foto), los intendentes de Rawson y Sarmiento salieron a manifestar públicamente su interés de contar con el proyecto y desde entonces, hay incertidumbre sobre dónde estará finalmente. Por el momento, las autoridades de la firma no han dicho una palabra acerca de cuál será la decisión final.
La medición del IOPPS demuestra que son muchos más los pocitanos que quieren que la fábrica se instale en ese territorio (ver infografía). El relevamiento indica que cuando fueron consultados respecto al tema, el 24,4 por ciento dijo que está “bastante de acuerdo” con el proyecto y el 44,5 por ciento respondió que está “de acuerdo”, lo que da un total del 68,9 por ciento.
Cuando se les preguntó por qué aprueban la iniciativa, las respuestas que más se repitieron fueron cuatro: porque es una industria que traerá trabajo al departamento, la minería es un trabajo como cualquier otro, hay que apoyar el progreso de las zonas alejadas de la provincia y ven que es una empresa seria que hará adecuadamente las cosas.
Hay un porcentaje mínimo que no respondió y los que rechazan la instalación de la cementera representan el 20 por ciento. De éstos últimos, un 8,8 por ciento dijo que está “en desacuerdo” y un 11,2 por ciento “muy en desacuerdo”. Las razones que dieron fueron que habrá contaminación, que los habitantes de La Rinconada eligieron otro perfil para su futuro, que es una zona agrícola, no minera, y que consumirá mucha agua.
La encuesta discrimina el resultado de acuerdo a las zonas de Pocito. Mientras en la Villa Aberastain, que es la cabecera del departamento, la zona Norte, Carpintería y Quinto Cuartel el nivel de acuerdo llega al 75 por ciento, en La Rinconada las opiniones están parejas. Según el relevamiento, un 45 por ciento dijo estar a favor y un 45 por ciento expresó resistencia.
A estas cifras vale sumarle un dato. La mayoría del grupo de pocitanos que ha encabezado reclamos y manifestaciones con bocinazos en contra de la cementera son de Villa Aberastain y no de la localidad donde se anunció que se iba a levantar la planta.
Loma Negra (firma que fue fundada de la familia Fortabat y que hoy pertenece al gigante Correa Camargo) se interesó en Pocito, entre otras cosas, porque allí cuenta con un terreno propio y con acceso a todos los servicios para construir la cementera. Las autoridades de la empresa expresaron que estará en La Rinconada, en una zona cercana a la calle 14.
La nueva planta seduce a varios intendentes, entre los que hay una especie de puja por conseguir que el emprendimiento se asiente en sus departamentos. Pocito fue el primero, pero aparecieron Rawson y Sarmiento. El interés responde, fundamentalmente, a la millonaria inversión que demandará la construcción y a la cantidad de puestos de trabajo que generará cuando entre en funcionamiento (ver La más grande).
El jefe comunal rawsino Juan Carlos Gioja aseguró a mediados de febrero que ellos están en condiciones de darle a la empresa “la licencia social” que necesita y anticipó que le iba a plantear la inquietud al Gobernador. Un día después, el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, tomó el mismo camino y se sumó al lote de interesados.

