El ministro nacional Julio De Vido llegó ayer a San Juan para presenciar en vivo el anuncio de la fecha de inicio del proceso licitatorio del túnel de Agua Negra y en su discurso puso énfasis en que el proyecto se ejecutará. “No tengan ninguna duda, que estando en manos de Gioja y Cristina, esta obra se llevará adelante”, aseguró el alfil kirchnerista. Más tarde, le dijo a este diario que el financiamiento del Teatro del Bicentenario está asegurado y que para los municipios locales hay más de 300 millones de pesos disponibles para la ejecución de proyectos de infraestructura.
De Vido se encargó de agradecerle uno por uno a todos los que antes y actualmente intervinieron en el proceso de elaboración del proyecto del túnel que conectará al Sur de Brasil con Coquimbo a través del Corredor Bioceánico. Y para despejar cualquier duda, insistió en que “la obra se va a hacer igual que las obras que se hicieron durante todos estos años”.
Tras el acto, el titular de Planificación Federal habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO y se mostró confiado en que habrá muchos interesados en financiar la construcción del túnel “porque tiene una tasa de retorno muy importante y eso lo hace una obra sujeto de crédito”. Por otra parte, aseguró que da por descontado que se hará “al igual que el Centro Cívico, el Estadio y el dique Los Caracoles”, entre otros proyectos que el Gobierno nacional encaró en forma conjunta con la gestión giojista.
Por otra parte, De Vido aseguró que la mitad del financiamiento que la Nación prometió para el Teatro del Bicentenario “está asegurado”. La obra está valuada en unos 280 millones de pesos y según De Vido, “a la Presidenta le interesa mucho porque es parte del plan de igualdad cultural y la idea es que cada provincia tenga su centro cultural del Bicentenario”.
El ministro se reunió el año pasado con los intendentes sanjuaninos, para analizar la posibilidad de financiar obras para los municipios. Según le dijo a este diario, “en estos meses vamos a firmar los convenios, son 331 millones de pesos para San Juan”, es decir para los 19 departamentos. Entre los proyectos, entre otros, hay propuestas para hacer cloacas, viviendas, cunetas y agua potable.
De Vido no le escapó a lo político y aseguró que el kirchnerismo debería llevar a Cristina a un mandato más. “Nosotros vamos a trabajar con la idea de tener los votos necesarios para llevar esa decisión adelante (la de reformar la Constitución y fijar un periodo más), yo hoy no veo en la Argentina, ni dentro ni fuera del peronismo, otra figura que nos garantice llevar adelante estos planes de obra”.

