San Juan ya dispone de 7 parques industriales, pero sólo 4 están en funcionamiento o en vías de hacerlo, a pesar que fueron anunciados hace bastante tiempo: Están el viejo parque de Chimbas y el flamante de Albardón, con firmas instaladas y produciendo; mientras que el de Pocito y San Martín cuentan con empresas que están construyendo sus naves.

Los otros cuatro -Jáchal, 9 de Julio y Caucete-, que son los más recientes, están en distintas etapas de avance. En tanto, el municipio de Angaco anunció la semana pasada que va a crear un parque para la radicación de industrias, pero con la curiosidad que apuntará a la instalación de firmas que privilegien el medio ambiente, según dijo la semana pasada el diputado departamental Omar Blanco.

El norteño departamento de Jáchal dio sus primeros pasos este año sacando una ordenanza que le dio el visto bueno al parque, pero que desde ese momento no tuvo mayores cambios. En el caso de 9 de Julio, el municipio está esperando dinero de la Nación -$300 mil- para arremeter con una batería de obras claves, entre ellas figura en carpeta la provisión de gasa, algo que potenciaría el predio.

Por su parte, el de Caucete es un predio de 25 hectáreas ‘pelado’, es decir, sin ningún tipo de infraestructura de acuerdo a que es uno de los más recientes.

En este sentido, están los municipios que fueron ejecutivos y que como en el caso de Albardón pusieron en marcha en tiempo récord un gran complejo que ostenta 156 hectáreas y que tiene como ‘inquilinos’ a la compañía Barrick, con una planta ensambladora de estructuras.

También se instaló en ese lugar la metalúrgica Urbino, que la mayoría de los trabajos que hace son para la gran minería; y por último la fábrica de pinturas Cinter. La contracara es el complejo industrial de 9 de Julio -tiene una superficie de 47 hectáreas y está situado en calle Zapata antes de llegar a Calle 5-, que fue anunciado en el año 2007 y si bien tuvo pequeños avances con aportes municipales en materia de infraestructura, aún no cerró contrato con ninguna firma. Con otro matiz, está el complejo pocitano, que si bien hace varios años fue anunciado, a la fecha ya cuenta con 12 firmas que sellaron contrato con la comuna, de las cuales 2 empresas -una de cartón corrugado y la ensambladora de camiones- ya están construyendo.

Mientras que el parque de San Martín se lanzó el año pasado y apenas hace un mes fue anunciado el desembarco de la primera industria, que ocupará un terreno de 5 mil m2: Se trata de una planta procesadora de hortalizas formada por una cooperativa de la zona. Para este mismo sitio, un año atrás el intendente departamental Cristian Andino dijo que estaba cerca de llegar una tabacalera, algo que hasta el momento no ocurrió.