La firma sanjuanina Data 2000 SA ingresó oficialmente ayer al mercado de capitales con la idea de conseguir financiamiento mediante la colocación de una primera serie de Obligaciones Negociables (ON) por hasta 500 mil pesos, a seis meses, y por lo que pagará a los inversores interesados una tasa de interés del 16% anual. Es la primera vez que una empresa sanjuanina emite ON estructuradas en San Juan: Operará con San Juan Bursátil Sociedad de Bolsa, bajo la autorización otorgada por la Bolsa de Comercio de Mendoza, que es la única que opera en la región con el Mercado de Valores.

Los dos casos anteriores fueron el Banco San Juan y Natania, pero estas firmas colocaron sus ON directamente en Buenos Aires.

"Estamos orgullosos que esta firma haya confiado en nosotros para la emisión de sus Obligaciones Negociables. Además de darle sustento y vida al mercado de capitales local, lo que hace es canalizar los ahorros de los sanjuaninos para capitalizar a empresas sanjuaninas", dijo Jaime Rodríguez, titular de San Juan Bursátil, dependiente de la Bolsa de Comercio de San Juan. Agregó que

se trata de una inversión corta -es a 6 meses-, y segura, al estar respaldada por un fideicomiso que actúa como seguro de garantía. La colocación fue muy exitosa: Ayer en su primer jornada hubo una sobreoferta de inversores, por lo que estiman que pronto se lanzará una segunda serie. Data tiene autorización para emitir hasta $5 millones, según informó Rodriguez.