El Gobierno sanjuanino llamó a licitación para adquirir 800 netbooks que serán utilizadas por el personal del Ministerio de Educación, con la idea de mejorar la calidad pedagógica en la provincia. La convocatoria se hace con fondos de un crédito por 50 millones de dólares que el Banco Mundial le otorgó a San Juan para beneficiar también al área de Salud. Pero, a diferencia de otro programa nacional, que es el “Conectar Igualdad”, destinado a los alumnos de los establecimientos escolares, los aparatos no quedarán en manos de los empleados sino que seguirán perteneciendo al Estado, según aclaró Leonardo Gioja, titular de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, el área ejecutora encargada de la instrumentación del préstamo.
Junto con el llamado para adquirir las netbooks, también se convocó a licitación para la adquisición de 5 camionetas 4 x 4 doble cabina, 2 camionetas 4 x 4 con cabina simple, 3 vehículos utilitarios y 2 minibús, es decir que son en total 12 movilidades. Las unidades estarán destinadas a la instrumentación de los programas de mejoramiento en Salud y Educación (ver aparte).
En el 2011, San Juan recibió el primer tramo del préstamo de la institución financiera internacional, aunque los programas se venían instrumentando desde el 2009 con recursos locales. En Educación son los programas “Jornada completa” y “Todos pueden aprender” y los de Salud son para el mejoramiento de la atención primaria, calidad y eficiencia en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga.
Los programas de Educación y Salud se encuadran en el “Proyecto de Inclusión Social y Desarrollo de San Juan” y el crédito obtenido por la provincia es a 30 años de plazo y con 5 de gracia, o sea que lo empezará a devolver la próxima gestión de gobierno. La tasa de interés es Libor que en la actualidad ronda el 1 % anual.
Por un convenio firmado con la Nación, el Ejecutivo nacional se convirtió en garante del préstamo asumido por la provincia, lo que significó un espaldarazo para San Juan ya que demuestra la confianza de las autoridades nacionales en la solidez económica local.
En oportunidad de la visita de la directora del Banco Mundial a San Juan, Penelope Brook (ver aparte), la funcionaria habló del “fuerte crecimiento y ejemplar desempeño económico” de la provincia.
En el caso de las netbooks, la convocatoria indica que los interesados podrán solicitar información adicional en las oficinas de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, que funcionan en el Pabellón 5 de Casa de Gobierno, en Paula Albarracín de Sarmiento 134 Norte, de lunes a viernes de 8 a 15. También se pueden solicitar datos adicionales en el correo electrónico dromera@inversionessanjuan.gov.ar.
Entre los requisitos para calificar se incluyen que los oferentes deberán tener una capacidad financiera equivalente a una facturación en los últimos 12 meses de 11,5 millones de pesos. Otros requisitos son tener experiencia en el rubro no inferior a 3 años.
Las ofertas deberán hacerse llegar con horario y fecha tope correspondientes a las 12.30 del 3 de enero del 2014. Los sobres se abrirán a las 13 horas de ese mismo día en presencia de los representantes de los participantes en la licitación que deseen asistir.
Para los oferentes de las movilidades, el plazo para hacer llegar las propuestas vence a las 12 del 10 de enero del 2014. Y los sobres se abrirán a las 12.30 de ese mismo día.

