Un grupo de cuatro empresas paseras sanjuaninas decidió presentar ante el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación un novedoso proyecto para cosechar las pasas luego de secarse en el mismo parral, tras un viaje realizado en setiembre de 2011 a Estados Unidos(California) donde observaron los buenos resultados que da este sistema, según adelantó DIARIO de CUYO en aquella oportunidad.
El Gobierno se los aprobó, y ayer firmaron el convenio que les permitirá recibir un subsidio global de $800 mil para desarrollar un sistema que es inédito en el país. Lo aplicarán en unas 16 hectáreas, de forma experimental y esperan en unos dos años tener los primeros resultados. El principal beneficio es que se cosechará a máquina por lo que reduce la mano de obra que hoy escasea en el sector y de esa forma se evita también un exceso en el manipuleo de la fruta. Entre las desventajas, los fuertes vientos pueden ser dañinos si tiran la uva antes de que termine su proceso de secado natural.
La plata llega de la mano del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y el Gobierno provincial, convenio que se firmó ayer en el Ministerio de la Producción, junto a otros beneficios crediticios para este sector productivo (ver recuadro). Las firmas que están detrás de este proyecto son Moya, Alves y Almeyda, Agroexport y Frutandina y que entre las cuatro aglutinan alrededor del 35% de la producción de pasas de uva de la provincia.
Para aplicar este sistema se debe trabajar desde la misma poda, porque hay que lograr concentrar la uva en una sola melga. Una vez que la uva tiene el grado suficiente, se cortan los sarmientos como si se estuviera ‘pitoneando’ una cepa y esto hace que la uva que está colgada se seque en el mismo parral, quedando en la sombra. Esto obliga a