Los empleadores argentinos prevén un moderado incremento en sus dotaciones de personal durante el segundo trimestre de este año, ubicándose a la cabeza la zona Cuyo y Buenos Aires, en donde la Expectativa Neta de Empleo alcanza el 16% y en donde el motor de la región es la provincia de San Juan, según estimo la consultora Manpower, sobre una base de estudio de alrededor de 800 firmas instaladas en el país.
Mientras que de acuerdo al análisis de las razones que explican estos guarismos tan favorables para la región, la minería y la construcción son las dos actividades que sostienen la suba para los meses de abril, mayo y junio. El dato es alentador si se lo compara con los tres meses anteriores, pero más bajo que si se lo compara con igual periodo del año 2011.
En tanto, un cauto optimismo muestran los planes de contratación tanto del Noroeste argentino como así también de la región Pampeana, ambos con Expectativas Netas que se ubican en orden al 10%; mientras que para el Noreste argentino es del 9% y 7% para la Patagonia, siendo esta vez la región del país con más baja expectativa, precisaron.
MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN
De acuerdo a los empleadores, quienes reportan una Expectativa Neta de Empleo muy alta es la minería y la construcción de 21%, mostrando un escenario activo del mercado de trabajo en el sector en el período que va de abril a junio. Las perspectivas de contratación son 6 puntos porcentuales más altas respecto del trimestre anterior, aunque se debilitan interanualmente en 10 puntos porcentuales.
En tanto que si la ecuación es de acuerdo a la información sin su correspondiente ajuste por estacionalidad, los empleadores esperan una sólida actividad de contratación para el próximo trimestre.
Así la Expectativa Neta es considerablemente más alta que aquella del trimestre anterior, aunque también considerablemente más débil que la del mismo período de 2011.
