Pasaron apenas 7 días de que, con bombos y platillos, en Mendoza se firmara el ‘Acuerdo Vitivinícola 2012’ en el que se decidió que el 30% de las uvas deben ser destinadas en esta vendimia a mosto; pero como adelantó DIARIO DE CUYO, en Mendoza ya hablan de bajarlo ‘unos puntos’. Los dichos, que salieron de la boca de un alto funcionario del Ministerio de Agroindustria de la vecina provincia, cayeron como un balde agua fría en San Juan.

Lo que no convence por estos lares es que la justificación pase por el lado de que ‘el clima azotó los viñedos en enero’, algo que una semana atrás ya se sabía y más teniendo en cuenta que en estos últimos días no hubo un solo episodio climático que dañe la producción. A la luz de los acontecimientos y a la ‘mala fama’ que arrastra Mendoza a la hora de cumplir el cupo de mosto, es que se despertó la alerta.

‘Sería la primera vez (que se modifica). Nunca con el segundo pronóstico hemos cambiado una coma. De todas formas hay que ver, hay que hacer los cálculos cuando se conozca el nuevo pronóstico, pero nosotros cuando hablamos lo hacemos con los datos en la mano, no vamos a hablar sobre algo que no se sabe con precisión’, ironizó ayer el ministro de la Producción, Marcelo Alos, que de esta manera respondió a los dichos que llegaron de Mendoza y que señalaban que ‘van a ser unos puntos menos del 30% porque la merma en la cosecha después de las inclemencias de enero en San Juan y Mendoza -y luego del primer pronóstico del INV- ha sido importante‘. Por la tarde, el gobernador Gioja, en momentos que estaba acompañado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo que ‘no quiero polemizar, pero de nada sirven algunas especulaciones que se hacen por ahí, yo confío en que Mendoza va a cumplir’.

Que desde San Juan las autoridades hayan puesto tanto énfasis en acordar un porcentaje de mosto lo suficientemente alto responde a que los excedentes de vinos básicos (12 meses de stock) casi que obligaron en esta campaña a hacer muy poco volumen para así licuar ese sobrestock que disponen las bodegas y que ‘tiraron’ el precio a valores irrisorios. ‘La postura de San Juan es que hay que hacer la mayor cantidad de mosto posible, porque el mercado externo está muy bueno’, apuntó Alos.

Viñateros, indignados

Las novedades que llegaron desde Mendoza también hicieron ‘ruido’ entre los dirigentes de las entidades viñateras de la provincia. ‘Eso es falta de seriedad del Gobierno mendocino, dijo que lo iba a cumplir y ahora sale con esto. Esperemos que no sea verdad y que se cumpla, que las multas no tengan que cobrarse porque eso significa que cumplieron y que se los obligue a hacer el mosto que habíamos hablado, porque no queremos tener los excedentes que hemos tenido’, disparó el presidente de la Federación de Viñateros, Alejandro Pons. No menos duros resultaron los dichos del titular de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos, que arremetió y fue por más: ‘Hace falta que el cupo sea mayor para cubrir el mosto que se puede exportar y hacer las 180 mil toneladas. No hay que bajar un punto, es más, hay que subirlo’, sentenció el dirigente.