El Comercio sanjuanino este año comenzó a prepararse con tiempo para el Día del Padre, que será el tercer domingo de junio, con el objetivo de impulsar mejoras en las ventas que vienen debilitadas en lo que va del año. Con la mente puesta en ello es que la Cámara de Comercio de San Juan ya cerró un acuerdo con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) para que unos 600 locales de Capital y Rivadavia, registrados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); puedan ofrecer del 15 al 30 de junio próximo, 12 cuotas sin interés todos los días; en todas las compras con tarjetas de crédito nacionales. No se contó con ese beneficio para la celebración de los padres el año pasado -sólo hubo financiación puntual, más corta; de algunas tarjetas-, pero sí se volverá a repetir algo que funcionó entonces, que son los descuentos que van a ofrecer los comercios por su cuenta y que ya prometen que serán significativos para el bolsillo de la familia que va a hacer el regalo. “Algunas rebajas de los locales seguramente van a alcanzar el 20% de rebaja en los productos para hombres”, anticipó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

También serán beneficiados aquellos que se demoran al comprar el obsequio, porque la promoción no sólo tendrá vigencia la semana previa al domingo 21 de junio, sino que se mantendrá posteriormente una semana más. “Se podrá comprar en 12 cuotas cualquier día de las dos semanas, la anterior y la posterior al tercer domingo de junio, en ese período del 14 al 28” agregó Rodríguez. Esta promoción se distingue del plan oficial “Ahora 12” por dos características: la primera es que esas dos semanas se podrá comprar tanto mercadería nacional como importada, algo que esta última no permite. La segunda, que rige de lunes a domingo, en cambio “Ahora 12” se puede aprovechar sólo de jueves a domingo. Esta acción de cuotas sin interés se podrá utilizar para rubros muy diversos, tales como alimentos, electrodomésticos, indumentaria y calzado, entre otros. En la promo se podrá comprar con las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Cabal, Diners y Tarjeta Naranja, aunque esta última casi no se utiliza en San Juan. Esta iniciativa se cumplirá en todos los negocios inscriptos en la CAME, “son todos los que están registrados con el código de área de Capital y Rivadavia, ingresan automáticamente, no se les consulta, ni necesitan inscribirse en ningún lugar. Son alrededor de 600 negocios y el gran porcentaje está en el centro”, comentó el presidente de la Cámara local. Agregó que esta vez les tocó a esos departamentos, porque el convenio brinda autorización únicamente para dos localidades por ocasión. Por otra parte, se espera que más cerca de la fecha, aparezcan los tradicionales descuentos que realizan los comercios en productos especiales para el hombre de la familia. Pero en este caso, la decisión correrá por cuenta de cada dueño y no será tan amplia la gama de ofertas, porque solamente se aplicará a productos relacionados con el consumo del hombre de la casa.

Al comparar con el año pasado, en lo que va del 2015 se observan pequeñas subas en las ventas pero no resultan significativas teniendo en cuenta que se las está comparando con un ciclo que no fue muy positivo para el comercio.

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio local, en enero pasado hubo un aumento en las ventas del 2% interanual, mientras que en febrero quiso repuntar un poco más, con el 2,2%. Sin embargo, en marzo la facturación se vino a pique con una caída del 3,5 % con respecto al mismo mes del año pasado. En abril, al no aparecer el frío esperado que impulse las ventas, éstas volvieron a caer, en este caso, un 1,5 %, lo que provocó que los comerciantes locales deban aguardar para recuperar el dinero invertido en el stock de la ropa de abrigo. De mayo, aún no hay estadística pero no tienen un indicio muy alentador. El motivo fundamental de estas mermas en lo que va del año ha sido la persistencia del calor, según afirmó Hermes Rodríguez, debido a que la gente consume lo que necesita y aún no se ha sentido el frío de otoño. Por esto es que ponen todas las expectativas en el mes de junio, por la celebración del Día del Padre.