Mendoza. CORRESPONSAL

La Legislatura mendocina aprobó un pedido de informe para que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) entregue el “pronóstico de cosecha real, antes de que se produzca mayores distorsiones en los precios”. Para el autor de la medida, el diputado radical Daniel Llaver, el último pronóstico del INV es “falaz, malicioso y mal intencionado y no se ajusta a la realidad de los hechos y ya ha comenzado a generar protestas entre los productores debido a los precios que alcanzan la uva y el vino”. El legislador mendocino considera que “el pronóstico del INV subestima los daños provocados por las tormentas para bajar el precio de la uva”.

Asimismo, asegura haber tomado los reclamos del sector productivo de la zona Este de Mendoza. En los considerandos de la medida se especifica que Mendoza “espera una producción de 1.817 millones de kilos lo que representa una disminución de casi el 5% con respecto al 2011, mientras que en San Juan se estima una producción de 604 millones de kilos, lo que significa una disminución del 23% con respecto al vendimia 2011”.

En el informe presentado por el legislador se asegura que “la disminución en la producción no sería menor al 40% en la zona este de la provincia y esto lleva a una gran distorsión de los precios”, además denuncia que en los últimos días se han realizado importantes importaciones de vino tinto desde Chile, no siendo coincidentes con las medidas económicas aplicadas desde el Gobierno de la Nación respecto a las importaciones de productos. Como conclusión, agrega que “esta situación beneficiaría claramente a los grandes bodegueros y tenedores de vinos en perjuicio del pequeño y mediano productor”.