Para los sanjuaninos que quieren pasar sus vacaciones al lado del mar comenzó la cuenta regresiva para decidir si se irá a las playas del Atlántico o se cruzará a Chile para descansar en la costa del Pacifico. No es fácil la decisión teniendo en cuenta que por un lado los paquetes a Mar del Plata vienen con fuertes subas hasta del 48% respecto a la temporada pasada, mientras que salir al país vecino requiere pensar en veranear en dólares y asumir el recargo del 35% con que se ajusta a los argentinos que salen al exterior. DIARIO DE CUYO calculó el gasto de piso que deberá afrontar una familia tipo compuesta por cuatro personas para pasar 10 días en las dos costas más elegidas cada verano -Mar del Plata y La Serena, en la región chilena de Coquimbo- y el resultado reveló que casi no hay diferencias: La misma familia precisará 14.344 pesos como mínimo para ir a las playas marplatenses y 14.716 pesos para cruzar este año a Chile. Si bien el destino dentro del país es más barato, está mucho más lejos, a 1.521 kilómetros; algo que pesa bastante a la hora de manejar teniendo en cuenta que para desandar los 467 kilómetros a La Serena por el paso de Agua Negra (con 50 kilómetros sin asfalto) requerirá de 6 a 7 horas andando tranquilo. En todos los ejemplos, se ha elegido el servicio y la zona más económica de cada lugar, para el mes de enero, y siempre advirtiendo que en febrero suelen descender los precios.
RUMBO A ‘LA FELIZ’:
Un departamento de dos ambientes para cuatro personas en una zona céntrica de Mar del Plata (Calle Sarmiento), a dos cuadras de la playa Bristol y cerca de plaza Colón arranca con un precio de 450 pesos diarios, según datos publicados en medios nacionales del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata; lo que equivale a 4.500 pesos para 10 días. A eso habrá que sumarle otros 1.000 pesos por el costo de una cochera por ese lapso. Para el caso de este destino lo que más caro saldrá en el presupuesto es el combustible para el auto, teniendo en cuenta la distancia y el aumento que sufrido del casi un 60% desde el verano pasado. Así, calculando unos 150 litros de nafta Súper (a $12,68 el litro) habrá que reservar 3.804 pesos para la ida y la vuelta, un valor promedio teniendo en cuenta el tipo y las características de cada vehículo, además de si es a GNC o gasoil, y sin incluir los costos de peajes. Los cálculos en gastronomía son variables, porque no todos comen o gastan lo mismo. No obstante, cálculos del sector turístico marplatense estiman que en un día la familia gastará en comida unos $504 y en 10 días serán $5.040. Sumando todos los rubros el presupuesto de las vacaciones llega a costar $14.344.
A LA SERENA:
Si en cambio el mismo grupo familiar decide ir en auto a Chile por el paso sanjuanino, debe saber que en La Serena se puede conseguir un departamento para 4 personas en las inmediaciones de El Faro, no frente a la playa; desde 55 dólares. Suponiendo que no se consiga dólares al precio oficial y pague todos sus gastos con tarjeta (el llamado dólar turista, con el recargo del 35% que lo eleva a $11,52, según la cotización que cerró el viernes) ese alojamiento equivale a $633 diarios o $6.330. El departamento tiene estacionamiento propio (como la mayoría en Chile) por lo que no habrá que afrontar gastos extras para guardar el coche durante la estadía como ocurre normalmente en Argentina.