El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se cruzó este miércoles en el Congreso con senadores del kirchnerismo por el nuevo gravamen que el gobierno quiere imponer a la industria vitivinícola y garantizó que ‘la rebaja general de impuestos da un saldo positivo‘ para ese sector.  

 

La mendocina Anabel Fernández Sagasti intimó a Peña a si ‘están dispuestos a dar marcha atrás con el impuestazo que tienen previsto para los vinos y espumantes‘ y lo instó a mantener la palabra empeñada que le hicieron a la industria‘, mientras que el sanjuanino Ruperto Godoy le transmitió ‘la preocupación‘ de la industria por nuevos impuestos.  

 

Al presentar su informe de gestión en la Cámara alta, el ministro coordinador cuestionó a los legisladores por intentar ‘politizar‘ el tema y remarcó que el presidente Mauricio Macri ‘convoco a la industria (vitivinícola) para ayudarla a crecer y dar más empleo‘.  La polémica se inició por la reforma del Gobierno que prevé aumentar al 17 por ciento el impuesto a vinos y espumantes.  

 

Ruperto Godoy señaló que ‘hay mucha preocupación por parte del sector productivo tanto de la provincia de San Juan como de Mendoza, La Rioja y Salta‘ por la incorporación del nuevo gravamen.  ‘Hemos logrado ser competitivos, nadie puede desconocer que la vitivinícola es una industria que se ha logrado posicionar. Nuestros vinos están a la altura de los mejores vinos del mundo‘, resaltó Godoy para agregar que este impuesto ‘implica un castigo a una industria y a nuestras provincias‘, dijo.

 

Para el sanjuanino, la medida ‘va a afectar a toda la cadena de valor pero los más afectados son el productor y el consumidor‘.   Por eso instó a ‘conversar con los gobernadores y los distintos sectores que están en la actividad vitivinícola porque es una industria representativa en provincias como San Juan‘ y estimó que ‘es bueno que esto se vuelva a discutir y se encuentre una solución pronta‘.

 

Por su parte, Fernández Sagasti cuestionó al gobierno al afirmar: ‘Ustedes le mintieron a la cara a los productores vitivinícolas del país porque negaron estar pensando en nuevos impuestos‘ al sector.  Incluso, la senadora kirchnerista apuntó que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confrontó con los productores tratándolos de ‘mentirosos y de infundir temor en la industria‘ cuando alertaban sobre el gravamen.  

 

La legisladora expresó que ‘es claro que nadie puede estar en desacuerdo de ese deseo‘ de avanzar en la ‘generación de empleo genuino‘, pero advirtió que ‘si se cae un punto en la demanda de vino, 100 productores se quedan afuera del sistema‘.  ‘¿Están dispuestos a dar marcha atrás con el impuestazo que tienen previsto para los vinos y espumantes?‘, intimó la mendocina al jefe de Gabinete a quien instó a ‘mantener la palabra empeñada que le hicieron a la industria‘.