Durante su discurso de apertura en la multitudinaria Fiesta de Fin de Cosecha, y ante un escenario de 700 invitados entre los que estaban -lejos entre sí-, el vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Celso Jaque; el presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este mendocino, Jorge Palau, fustigó con dureza al Instituto Nacional de Vitivinicultura por los errores del pronóstico de cosecha y hasta llegó a advertirle al propio gobernador Jaque, que "de estos graves errores no se vuelve".

El centro de viñateros representa a una de las zonas de mayor producción vitivinícola del país y ayer organizó el almuerzo en una bodega fraccionadora de vinos en tetra, un par de kilómetros al Este de San Martín, en la ruta 50. Su presidente, Palau, no anduvo con miramientos contra Guillermo García y su equipo del INV. De entrada señaló a la concurrencia de que "las advertencias del sector de que venía una gruesa merma en la cosecha no fue valorada a los efectos del pronóstico de cosecha". Culpó a esa falencia de "una baja en el precio del vino, mosto y uva", explicando luego que "así fue hasta el momento en que la cosecha real y concreta sinceró la merma de los volúmenes de uva, tonificando los precios ante la evidente escasez". Desacreditaba de esa manera que la suba de los precios de la uva y luego del vino y el mosto se haya debido a políticas de sostén del gobierno provincial a través del Fondo de Transformación y Mendoza Fiduciaria que tambien operó en San Juan. Según Palau, "de haberse reconocido dicha merma, un 24% en la Provincia y un 32 % en la zona este respecto a la producción del año 2008, y con un crédito de cosecha disponible en tiempo y forma, el productor hubiese defendido su cosecha de otra manera", incluyendo una directa crítica a las demoras en los créditos de cosecha del gobierno.

Y luego advirtió, frente a la evidencia de rostros muy serios de los invitados del gobierno provincial: "Un año más así, con los errores cometidos hasta hoy en los créditos de cosecha y operativos de compra de uva, hará perder sentido a estas herramientas y con ello se le provocará al pequeño productor un grave perjuicio. Gobernador, de estos errores no se vuelve".

Agregó tambien la necesidad de una política especial de asistencia al productor afectado por las inclemencias climáticas, que debería contemplar la declaración de Emergencia Agropecuaria Nacional y complementarla con medidas tales como créditos a tasa cero y un refuerzo a lo ya implementado en materia de agroquímicos, fertilizantes y plan de mantenimiento de empleos.

En su extenso discurso, Palau defendió la rentabilidad de los productores y dijo que "esta suele resentirse cuando la estructura de costos se distorsiona debido a excesivos" impuestos al trabajo, los aumentos a la energía eléctrica y el retraso de reitegros aduaneros o la devolución del IVA de exportación.