La presidenta Cristina Fernández anunció ayer una línea de créditos para el canje de camiones para reactivar la flota y reglamentó la ley de incentivos para la producción nacional de motos y motospartes para profundizar el proceso de sustitución de importaciones.

Durante la conmemoración del 42 aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la presidenta presentó un convenio con la entidad para financiar la compra de unos 2.100 camiones de fabricación en Argentina o en los países del Mercosur, que se estima beneficiará al 17% de los transportistas PYME nucleados en dicha federación empresaria. Es para camiones de más de 30 años de antigüedad.

Un plan similar había sido anunciado el 24 de febrero pasado, con bombos y platillos, pero no funcionó como se esperaba. Por eso, ayer la Presidenta volvió al ruedo.

En una primera etapa el Banco de la Nación Argentina dispondrá 340 millones de pesos para financiar el canje.

El convenio, suscripto por el Ministerio de Industria y Turismo, el Banco Nación y FADEEAC, habilita a que cada transportista PYME, que posea 5 unidades como máximo, recibirá un subsidio no reintegrable de entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de la vieja unidad -de una antigüedad mayor a 30 años y en funcionamiento al momento de su entrega-, más un crédito del Nación a 5 años a tasa subsidiada por la cartera de Industria.

La presidenta del BNA, Mercedes Marcó del Pont, detalló a DyN que la tasa del crédito para los transportistas del norte del país es de 10,5% anual más el 2% subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es de 12% más el 2% subsidiado.

En cualquier caso, el monto del crédito a asignar por unidad tendrá un techo de 195 mil pesos.

Por su parte, la Ministra de Producción y Turismo, Débora Giorgi explicó que la iniciativa "propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras Cero Kilómetro, de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga, semipesados), y que además implica un incentivo a la producción local de camiones".

Para acceder al beneficio el transportista deberá cumplir con requisitos tales como: no poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales); estar inscripto en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA) o en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y seguro al día. Ser sujeto de crédito. o entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de chatarrización de la unidad entregada.

En una fuerte señal de apoyo al titular de la CGT y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, Fernández de Kirchner dijo que el sector de los camiones logró crecer porque elaboró "una relación inteligente" entre los trabajadores y las empresas.

También resaltó que "fue el único sector de la economía que no reclamó ayuda del Gobierno para evitar despidos" y que los empleados "son bien remunerados", aunque admitió que tienen "un secretario general del otro lado, que es bastante durito" en referencia a Moyano, que participó de la ceremonia.