San Juan, 14 de abril.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta tarde en Buenos Aires un encuentro con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el presidente de la empresa minera Barrick Gold, Peter Munk, el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La Presidenta consideró esta tarde los proyectos de desarrollo de las minas Veladero y Lama Pascua, con asiento en la provincia. La reunión se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno.

La mina de oro y plata Veladero, es actualmente el proyecto minero en construcción más importante del país, y su puesta en marcha significará una inversión superior a los 500 millones de dólares.

El campamento Veladero esta ubicado a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y sólo se puede acceder al mismo a través de vehículos de doble tracción.

El otro proyecto se trata del Lama Pascua, el primero de orden binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

Durante la etapa de construcción se crearán alrededor de 5.000 puestos de trabajo, mientras que en la fase de operaciones se necesitarán más de 1.600.